Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/2256
Título : | Análisis de la lectura comprensiva en el idioma kichwa y español para los niños del sexto año de básica de la escuela “Jaime Roldós Aguilera” de la comunidad de Urcusiqui, parroquia San José de Quichinche del cantón Otavalo |
Autor : | Hermann Acosta, Andrés Estrada Anrango, Mery Janeth |
Palabras clave : | LECTURA;KICHWA;ESPAÑOL;ENSEÑANZA PRIMARIA;EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE;ESTUDIOS DE CASOS;EDUCACIÓN PRIMARIA |
Fecha de publicación : | 2019 |
Editorial : | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador – UASB |
Citación : | Mery Janeth, Estrada Anrango. Análisis de la lectura comprensiva en el idioma kichwa y español para los niños del sexto año de básica de la escuela “Jaime Roldós Aguilera” de la comunidad de Urcusiqui, parroquia San Jose de Quichinche del cantón Otavalo. Quito, 2019, 98 p. Tesis (Maestría en Innovación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. |
Resumen : | La lectura es un proceso donde se da sentido a las formas de presentación del lenguaje, una de estas formas es el lenguaje escrito en textos. La lectura de textos permite la adquisición y actualización de información y conocimiento. Sin embargo, esta comprensión es diferente en cada lector, esta diferencia se debe a los factores internos y externos a las que el lector ha estado y está expuesto. En el caso de la comprensión lectora escolar: la etapa de desarrollo del lector, los conocimientos previos, el entorno familiar, el entorno escolar, la disponibilidad- accesibilidad a materiales de lectura, la pertinencia sociocultural, el uso del tiempo; son algunos de los factores que se debe considerar para analizar y desarrollar estrategias de aprendizaje - enseñanza. En entornos de enseñanza en kichwa se debe promover la valoración de las lenguas maternas con el fin de reforzar y motivar su aprendizaje. La lectura tiene beneficios individuales y colectivos, por ejemplo, los individuos con cultura de lectura tienen mayor pensamiento crítico y mejores argumentos para tomar decisiones. Este trabajo se realizó en la escuela “Jaime Roldós Aguilera” de la comunidad de Urcusiqui. Se aplicó una evaluación de lectura comprensiva funcional en kichwa y español. Esta evaluación también se aplicó a los estudiantes de quinto y séptimo AEB para comparar y estimar si existe un aprendizaje secuencial. Esta comparación busca identificar si hay diferencias en el nivel de comprensión lectora a medida que el estudiante avanza en el nivel escolar. Asimismo, se aborda brevemente los factores asociados al aprendizaje de la lectura. Los factores considerados fueron del propio estudiante, la familia, los docentes y la administración de la escuela. En este estudio, se encontró que los estudiantes logran leer letras y palabras sin dificultad. Sin embargo, el porcentaje de estudiantes que logran leer y comprender un párrafo o una historieta se reduce. En la lectura y comprensión de párrafos e historias en español, el nivel de logro de los estudiantes de quinto está por debajo de sexto y estos a su vez de séptimo año. En el caso de kichwa el nivel de logro se mantiene entre quinto y sexto y se observa un pequeño decremento en séptimo. En relación al nivel de logro y género, las niñas tienen mejor desempeño tanto en español como en kichwa. |
URI : | http://8.242.217.84:8080/xmlui/handle/123456789/2256 |
metadata.dc.identifier.other: | http://hdl.handle.net/10644/6987 |
Aparece en las colecciones: | 1.30 Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
T2993-MIE-Estrada-Analisis.pdf | 1,55 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons