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http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/2265
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Paredes Buitrón, Édison Marcelo | es_ES |
dc.contributor.author | Montenegro Barrionuevo, Ernin Morgan | - |
dc.coverage.spatial | ECUADOR | es_ES |
dc.coverage.spatial | PANGUA | es_ES |
dc.date.accessioned | 2015-06-17T13:50:10Z | - |
dc.date.accessioned | 2020-04-28T10:36:28Z | - |
dc.date.accessioned | 2020-05-04T03:16:55Z | - |
dc.date.available | 2015-06-17T13:50:10Z | - |
dc.date.available | 2020-04-28T10:36:28Z | - |
dc.date.available | 2020-05-04T03:16:55Z | - |
dc.date.issued | 2014 | - |
dc.identifier.citation | Montenegro Barrionuevo, Ernin Morgan. Educación autónoma y educación intercultural bilingüe en Pangua. Quito, 2014, 79 p. Tesis (Maestría en Gerencia Educativa). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. | es_ES |
dc.identifier.other | T-1605 | - |
dc.identifier.other | http://hdl.handle.net/10644/4453 | - |
dc.identifier.uri | http://8.242.217.84:8080/xmlui/handle/123456789/2265 | - |
dc.description.abstract | La presente tesis es el resultado de una investigación realizada en tres comunas indígenas de la parroquia El Corazón; en ella se describe el recorrido de la “Educación Autónoma y Educación Intercultural Bilingüe en Pangua”. Este trabajo tiene como fin el convertirse en un medio para comprender más sobre el proceso educativo desarrollado en este sector y quizá en el país. Debido a que algunos pedagogos consideran que solo se puede hablar de buena educación cuando esta satisface las necesidades del pueblo a quien se dirige, el proceso educativo que se presentó estuvo marcado por las experiencias vinculadas a las necesidades de la comunidad. En efecto, la educación ha sido utilizada como herramienta básica para la vida y liberación de los pueblos indígenas campesinos que han sido oprimidos por los terratenientes. En el primer capítulo, se describe y se diferencia el proceso de la educación autoritaria y de la educación liberadora. Es fundamental contextualizar estos dos procesos para comprender por qué se adaptó algunas corrientes de la educación liberadora planteada por Paulo Freire para ser desarrolladas con el movimiento indígena de Cotopaxi y con las autoridades de élites de la provincia y del país. El segundo capítulo se remite al período histórico de la educación intercultural en Pangua. Esta perspectiva histórica permitirá apreciar cómo las presiones estatales y la dinámica social influyen en la construcción y desarrollo de la educación del país. Finalmente, en el tercer capítulo, se detallan los logros alcanzados en la educación intercultural bilingüe de Pangua. Esto se realiza con el objeto de mostrar cómo esta se convirtió en una herramienta para resolver los problemas de los comuneros con el terrateniente y que les permitió crecer como seres humanos con dignidad. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador – UASB | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE | es_ES |
dc.subject | MAESTROS | es_ES |
dc.subject | EDUCACIÓN INDÍGENA | es_ES |
dc.subject | EDUCACIÓN INDÍGENA | - |
dc.subject | EDUCACIÓN PROPIA | - |
dc.subject | PANGUA | - |
dc.title | Educación autónoma y educación intercultural bilingüe en Pangua | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis Maestría | es_ES |
Aparece en las colecciones: | 1.30 Educación |
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Fichero | Tamaño | Formato | |
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