Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/2265
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorParedes Buitrón, Édison Marceloes_ES
dc.contributor.authorMontenegro Barrionuevo, Ernin Morgan-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.coverage.spatialPANGUAes_ES
dc.date.accessioned2015-06-17T13:50:10Z-
dc.date.accessioned2020-04-28T10:36:28Z-
dc.date.accessioned2020-05-04T03:16:55Z-
dc.date.available2015-06-17T13:50:10Z-
dc.date.available2020-04-28T10:36:28Z-
dc.date.available2020-05-04T03:16:55Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.citationMontenegro Barrionuevo, Ernin Morgan. Educación autónoma y educación intercultural bilingüe en Pangua. Quito, 2014, 79 p. Tesis (Maestría en Gerencia Educativa). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.es_ES
dc.identifier.otherT-1605-
dc.identifier.otherhttp://hdl.handle.net/10644/4453-
dc.identifier.urihttp://8.242.217.84:8080/xmlui/handle/123456789/2265-
dc.description.abstractLa presente tesis es el resultado de una investigación realizada en tres comunas indígenas de la parroquia El Corazón; en ella se describe el recorrido de la “Educación Autónoma y Educación Intercultural Bilingüe en Pangua”. Este trabajo tiene como fin el convertirse en un medio para comprender más sobre el proceso educativo desarrollado en este sector y quizá en el país. Debido a que algunos pedagogos consideran que solo se puede hablar de buena educación cuando esta satisface las necesidades del pueblo a quien se dirige, el proceso educativo que se presentó estuvo marcado por las experiencias vinculadas a las necesidades de la comunidad. En efecto, la educación ha sido utilizada como herramienta básica para la vida y liberación de los pueblos indígenas campesinos que han sido oprimidos por los terratenientes. En el primer capítulo, se describe y se diferencia el proceso de la educación autoritaria y de la educación liberadora. Es fundamental contextualizar estos dos procesos para comprender por qué se adaptó algunas corrientes de la educación liberadora planteada por Paulo Freire para ser desarrolladas con el movimiento indígena de Cotopaxi y con las autoridades de élites de la provincia y del país. El segundo capítulo se remite al período histórico de la educación intercultural en Pangua. Esta perspectiva histórica permitirá apreciar cómo las presiones estatales y la dinámica social influyen en la construcción y desarrollo de la educación del país. Finalmente, en el tercer capítulo, se detallan los logros alcanzados en la educación intercultural bilingüe de Pangua. Esto se realiza con el objeto de mostrar cómo esta se convirtió en una herramienta para resolver los problemas de los comuneros con el terrateniente y que les permitió crecer como seres humanos con dignidad.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador – UASBes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜEes_ES
dc.subjectMAESTROSes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN INDÍGENAes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN INDÍGENA-
dc.subjectEDUCACIÓN PROPIA-
dc.subjectPANGUA-
dc.titleEducación autónoma y educación intercultural bilingüe en Panguaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: 1.30 Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
T1605-MGE-Montenegro-Educacion.pdf1,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons