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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorWalsh, Catherinees_ES
dc.contributor.authorGranda Merchán, Juan Sebastián-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.coverage.temporal1996es_ES
dc.date.accessioned2011-10-26T15:29:36Z-
dc.date.accessioned2020-04-28T10:36:59Z-
dc.date.accessioned2020-05-04T03:16:57Z-
dc.date.available2011-10-26T15:29:36Z-
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dc.date.issued2000-
dc.identifier.citationGranda, Sebastián. Textos escolares e interculturalidad: la representación de la diversidad cultural ecuatoriana. Quito, 2000, 106 p. Tesis (Maestría en Estudios Latinoamericanos. Mención en Estudios de la Cultura). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.es_ES
dc.identifier.otherT-0176-
dc.identifier.otherhttp://hdl.handle.net/10644/2392-
dc.identifier.urihttp://8.242.217.84:8080/xmlui/handle/123456789/2290-
dc.description.abstractDesde 1997 en adelante se comenzaron a producir en el Ecuador nuevos textos escolares para la Educación Formal Básica. Dichos textos, a diferencia de los anteriores, son textos que dicen haber incorporado el eje transversal de interculturalidad propuesto por la Reforma Curricular de 1996. La presente investigación tiene como objetivo central evidenciar si los nuevos textos escolares de Ciencias Sociales de la Educación Formal Básica Ecuatoriana han incorporado el eje transversal de la interculturalidad. Para lograr lo anterior, el presente estudio centra la atención en una de las dimensiones de los textos escolares: las representaciones de la diversidad cultural ecuatoriana que aquellos difunden; e intenta responder la siguiente pregunta de investigación: ¿están los nuevos textos escolares de Ciencias Sociales proyectando una nueva imagen de la diversidad cultural ecuatoriana? La hipótesis que ha guiado el presente trabajo es la siguiente: los nuevos textos escolares de Ciencias Sociales continúan reproduciendo el régimen representacional dominante de la diversidad cultural ecuatoriana, régimen que -sobre la base de la racialización y jerarquización de dicha diversidad- ha contribuido a legitimar la matriz colonial del poder en el Ecuador. En la primera parte se discuten los conflictos que se han desarrollado en estas últimas décadas en torno al sentido de la diversidad cultural ecuatoriana. En la segunda, se analiza la forma como los nuevos textos de Ciencias Sociales están representando la diversidad cultural. Y en la última, se evalúa si los nuevos textos están contribuyendo o no a cuestionar el régimen representacional dominante de la diversidad cultural ecuatoriana.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador – UASBes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICAes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN INTERCULTURALes_ES
dc.subjectLIBROS DE TEXTOes_ES
dc.subjectREFORMA CURRICULARes_ES
dc.subjectDIVERSIDAD CULTURALes_ES
dc.subjectINTERCULTURALIDADes_ES
dc.subjectINDÍGENASes_ES
dc.subjectAFROECUATORIANOSes_ES
dc.subjectREFORMAS CURRICULARES-
dc.titleTextos escolares e interculturalidad: la representación de la diversidad cultural ecuatorianaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: 1.60 Planificación de la educación

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