Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/2311
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPeña García, Sonia-
dc.contributor.authorAguiar Acosta, Mariela Lizeth-
dc.contributor.authorGaona Arcentales, Martha Magdalena-
dc.date.accessioned2020-04-29T17:14:58Z-
dc.date.accessioned2020-05-04T03:18:15Z-
dc.date.available2020-04-29T17:14:58Z-
dc.date.available2020-05-04T03:18:15Z-
dc.date.issued2019-02-06-
dc.identifier.citation7386en_US
dc.identifier.otherhttp://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/16082-
dc.identifier.urihttp://8.242.217.84:8080/xmlui/handle/123456789/2311-
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene como propósito evaluar el rol del docente en el desarrollo socioeducativo y sociocultural, del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe IKA de la comunidad waorani, en la provincia de Orellana. Para la recopilación de la información se tomó como base el método inductivo con un enfoque cualitativo, mediante una observación de campo que se efectuó a los docentes de este centro educativo, a través de criterios de evaluación plasmados en una lista de cotejo, enfocados en parámetros pedagógicos, comunicativos, socioeducativos y socioculturales, que permitieron obtener información de la forma en la que se lleva el proceso de enseñanzaaprendizaje en la educación intercultural bilingüe. Este estudio determinó que los docentes desconocen las estrategias metodológicas y herramientas didácticas que están relacionadas a este sistema educativo que propone nuestro país. Así mismo, desconocen la cultura y lengua waorani, lo que dificulta las relaciones interpersonales con estudiantes, padres de familia y la comunidad en general, de allí la importancia de fortalecer las competencias que los profesores deben tener en la educación interculturalidad bilingüe, que le permitirá potenciar su labor docente, respetando y valorando las tradiciones y costumbres propias de la cultura waorani, para mejorar la práctica educativa en beneficio de esta comunidad.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherPUCE-Quitoen_US
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Ecuador – PUCEes_ES
dc.relation.ispartofseriesCD-ROM;-
dc.subjectProfesores de Educación Básicaen_US
dc.subjectProfesores - Formación Profesionalen_US
dc.subjectCentro Comunitario Intercultural Bilingüeen_US
dc.subjectEducación Iinterculturalen_US
dc.subjectWaoranien_US
dc.subjectIndios del Ecuador - Vida Social y Costumbresen_US
dc.subjectIntervención Socioculturalen_US
dc.subjectMulticulturalidaden_US
dc.subjectOrellana-
dc.subjectExperiencias Docentes-
dc.titleEl rol del docente en el centro comunitario intercultural bilingüe Ika de la población Waoranien_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.id.advisor1757077845en_US
dc.id.advisor1757077845en_US
dc.id.author0201940731en_US
dc.id.author0702128760en_US
Aparece en las colecciones: 1.25 Docencia

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
TRABAJO DE DISERTACIÓN.pdf1,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.