Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/2324
Título : Fundamentos filosóficos de la educación ecuatoriana: aportes al proceso de enseñanza-aprendizaje
Autor : Merchán Barros, Myriam Teresita
Caiza Quimba, José Ernesto
Palabras clave : Educación - Ecuador;Buen Vivir;Sumak Kawsay;Educación - Historia;Educación Intercultural Bilingüe;Jesuitas - Educación;Enseñanza - Metodología;Debates
Fecha de publicación : 2016
Editorial : PUCE
Pontificia Universidad Católica del Ecuador – PUCE
Resumen : Fundamentos filosóficos de la educación ecuatoriana: aportes al proceso de enseñanza-aprendizaje es una investigación que muestra la fundamentación socio-cultural que propone la revisión de los ámbitos histórico, filosófico, pedagógico de la educación ecuatoriana, mediante la sistematización de hitos que se desarrollaron en los procesos históricos, del pensamiento pedagógico, de las corrientes pedagógicas, de las constituciones y del pensamiento filosófico que han influido sensiblemente en el actual proceso de cambio que ha experimentado y que se desarrolla en la educación ecuatoriana. Este trabajo propone reconocer bases, elementos y lineamientos que identifican la trayectoria de la educación en el país promoviendo la comprensión de lo que somos y hemos hecho; los principios de la actual educación ecuatoriana, como un análisis objetivo, ubica el contexto de la educación ecuatoriana, los principios del sistema educativo en el Plan Decenal de Educación del Ecuador 2006-2015, los principios de la educación ecuatoriana desde la Ley Orgánica de Educación Intercultural, el Buen Vivir, y las políticas educativas en el Plan Nacional de Buen Vivir 2013-2017, para de forma explícita sincronizar los principios del ser y hacer de la actividad educativa; la interpretación de aportes al proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación ecuatoriana, desde la formulación de postulados que facilitan la comprensión de la práctica pedagógica con los aportes cognitivos y holísticos y de la didáctica del proceso enseñanza–aprendizaje, abre la puerta para que el docente tome consciencia, conozca y sepa del especial énfasis que hay que conferir al aprendizaje del estudiante, sujeto centro del proceso educativo que crea, gestiona e innova conocimientos y saberes desde un rol protagónico en su formación. Pertinentemente se busca aportar a la mejora de la calidad educativa, por ello se encauzan ideas teórico-prácticas que ponen énfasis en el proceso de aprendizaje significativo, holístico y crítico.
URI : http://8.242.217.84:8080//xmlui/handle/123456789/2324
metadata.dc.identifier.other: http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/11332
Aparece en las colecciones: 1.35 Enseñanza

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
Tesis de maestría .pdf1,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.