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http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/2327
Título : | Uso de la música como motivación para el aprendizaje de vocabulario de kichwa como segunda lengua para primer nivel |
Autor : | Soto Andrade, Lleana Viteri Castro, Paula Natalia |
Palabras clave : | Música Indígena;Educación Intercultural;Lengua Quichua - Enseñanza;Motivación (Educación);Música en la Educación |
Fecha de publicación : | 2015 |
Editorial : | Quito / PUCE / 2015 Pontificia Universidad Católica del Ecuador – PUCE |
Citación : | CDT/498/V833u; |
Resumen : | Durante toda la historia de los pueblos indígenas del Ecuador se ha podido evidenciar la falta de respeto y desconocimiento de las culturas de las cuales procedemos. Los ecuatorianos que se identifican con un esquema cultural moderno occidental han sido partícipes del rechazo y la discriminación a las diferentes culturas, muchas de ellas milenarias, que han existido en nuestro país; fruto de ello, algunas de estas culturas han perdido ciertos rasgos característicos aunqueotras, por el contrario, han encontrado la manera de fortalecer su identidad y sus fundamentospara poder sobrevivir junto con la cultura dominante. En el mundo moderno el debilitamiento de muchos pueblos indígenas en la sociedad ha sido consecuencia de un dominio despiadado y también de la falta de valoración de lo propio. Es así como “muchos pueblos indígenas han creado una resistencia contra el modelo económico y neocolonialista”2 que hace alusión a la lucha cultural cuyo objetivo es preservar su identidad así como su cultura y hacerla valorar a las generaciones más jóvenes y a miembros de la cultura dominante. TsunkiShuar afirma: “sin identidad no hay esperanza, y sin esperanza no hay vida.”3 i. En el enriquecimiento y conservación de la cultura intervienen los aspectos fundamentales de la misma. Para esto es necesario que los pueblos indígenas, y en especial los niños, crezcan en un ambiente culturalmente definido en el que se incluya la lengua originaria, la música, costumbres y tradiciones. Es importante que se establezcan los modelos de ambiente desde los cuales se desarrollan la personalidad y el pensamiento propios, pues así se tendrá como resultado personas con un alto sentimiento de pertenencia hacia su cultura, familia, tradiciones y música. Así lo expresa Alberto Conejo Arellano en su artículo “La identidad cultural y la migración: una visión desde las experiencias de la Educación Intercultural Bilingüe en el Ecuador” |
URI : | http://8.242.217.84:8080/xmlui/handle/123456789/2327 |
metadata.dc.identifier.other: | http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/7660 http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/8243 |
Aparece en las colecciones: | 1.35 Enseñanza |
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