Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/2357
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Merlyn Sacoto, Marie France | - |
dc.contributor.author | Ortiz Cevallos, Alondra Mariana | - |
dc.date.accessioned | 2020-04-29T03:25:18Z | - |
dc.date.accessioned | 2020-05-04T03:18:17Z | - |
dc.date.available | 2020-04-29T03:25:18Z | - |
dc.date.available | 2020-05-04T03:18:17Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.other | http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/15668 | - |
dc.identifier.uri | http://8.242.217.84:8080/xmlui/handle/123456789/2357 | - |
dc.description.abstract | La presente disertación tuvo como objetivo la detección de las necesidades y problemas educativos del Centro Educativo Intercultural Bilingüe CECIB “IKA” en la comunidad Waorani de Guiyero (Yasuní). Para esto, en primer lugar, se realizó una contextualización de la cultura Waorani. Posteriormente, se describieron las necesidades y problemas psicoeducativas de la sociedad actual. Por último, para evaluar el nivel de desarrollo, atención-concentración, habilidades intelectuales y nivel de conocimiento académico, se escogió una serie de instrumentos de medición que logren adecuarse en lo posible al entorno cultural, social e idiomático al que se dirigió. Estos incluyeron: la “Escala Abreviada de Desarrollo”, el test “d2”, el test de “Matrices Progresivas de Raven”, pruebas académicas informales y entrevistas semiestructuradas, tomando en cuenta los requisitos de cada herramienta. Los resultados obtenidos indican que los niños de la escuela CECIB “IKA” se encuentran en un nivel académico, intelectivo y de desarrollo evolutivo promedio, en al área de atención y concentración están en un nivel bajo. Con estos resultados se entrega algunas conclusiones y recomendaciones importantes sobre el tema investigado. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | PUCE-Quito | en_US |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Ecuador – PUCE | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | CD-ROM;7018 | - |
dc.subject | Planificación Educativa | en_US |
dc.subject | Necesidades Educativas | en_US |
dc.subject | Comunidad Waorani | en_US |
dc.subject | Desarrollo | en_US |
dc.subject | Habilidades Intelectuales | en_US |
dc.subject | Déficit De Atención | en_US |
dc.subject | Estrategias Educativas | - |
dc.title | “Detección de necesidades y problemas educativos de una comunidad Wao”. Estudio realizado en la comunidad Wao de Guiyero (Yasuní) en el periodo mayo - diciembre del 2016 | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.id.advisor | 1707731699 | en_US |
dc.id.author | 1719916619 | en_US |
Aparece en las colecciones: | 1.60 Planificación de la educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
DISERTACIÓN, ALONDRA MARIANA ORTIZ CEVALLOS.pdf | 1,23 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.