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http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/2368
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Servidio San, Gregorio Gaetano | - |
dc.contributor.author | Baccichetto Córdova, Sofía | - |
dc.date.accessioned | 2020-04-29T02:34:51Z | - |
dc.date.accessioned | 2020-05-04T03:18:18Z | - |
dc.date.available | 2020-04-29T02:34:51Z | - |
dc.date.available | 2020-05-04T03:18:18Z | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.other | http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/12476 | - |
dc.identifier.uri | http://8.242.217.84:8080//xmlui/handle/123456789/2368 | - |
dc.description.abstract | Las nacionalidades y pueblos indígenas han sido víctimas de la colonización durante décadas. Sus derechos fundamentales a la vida, al territorio donde se asientan y a los recursos naturales; que son sus medios de subsistencia tradicionales giran en torno a sus libertades, las cuales han sido violadas en repetidas ocasiones. Tanto el Marxismo como la Teoría de la Dependencia nos explican la importancia de estas libertades y sobre todo buscan explicar lo que pasa cuando perdemos estas libertades. Las nacionalidades indígenas se encuentran en territorios ricos en recursos naturales lo que ha dado lugar a que sean víctimas de la explotación irresponsable de estos recursos. Las multinacionales y empresas extractivistas en la Amazonía entran a la zona como nuevos colonizadores, quitándole a la gente su tierra y sus recursos; convirtiéndolos en víctimas de la trampa de la pobreza y quitándoles la oportunidad de ser partícipes del desarrollo económico; así lo explica la Teoría de la Dependencia. Solo a partir del siglo XX, los pueblos indígenas empiezan a tener voz y relevancia frente a la comunidad internacional y sus derechos empiezan a respetarse. Como defiende Marx, la comunidad internacional también empieza a aceptar que el hombre está en estrecha relación con la naturaleza y depende de esta para su desarrollo. A nivel nacional, en la última década el Ecuador reconoce que dentro de su población existen distintas nacionalidades las cuales merecen respeto y consideración y se empiezan así a reconocer sus derechos. Estos derechos buscan, como lo propone Marx, defender la autodeterminación de los pueblos mediante el respeto de sus libertades y el reconocimiento de sus etnias y culturas. El trabajo de investigación comprueba a lo largo del mismo la hipótesis planteada que busca demostrar como la entrada de actores externos en la Amazonía y sus prácticas irresponsables ponen en riesgo la supervivencia de los pueblos indígenas. Las violaciones a los derechos humanos de estas poblaciones vulnerables dan lugar a que crezca la preocupación internacional y se proponen así nuevos modelos de desarrollo que presentan muevas formas de progreso inclusivas y responsables con el medio ambiente, respetando así los derechos de las nacionalidades indígenas. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | PUCE | es |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Ecuador – PUCE | es_ES |
dc.subject | Indios del Ecuador - Derechos | es |
dc.subject | Recursos Naturales - Amazonia | es |
dc.subject | Violación | es |
dc.subject | Derechos de los Pueblos | es |
dc.subject | Explotación de Petróleo | es |
dc.subject | Conflictos Socioambientales | - |
dc.title | Violación a los derechos de los pueblos indígenas y efectos de la explotación irresponsable de recursos naturales en la Amazonía Ecuatoriana, 2008 - 2013 | es |
dc.type | bachelorThesis | es |
dc.id.advisor | 1755332572 | es |
dc.id.author | 1712715034 | es |
Aparece en las colecciones: | 2.80 Territorio Ecuatoriano |
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VIOLACIÓN A LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y EFECTOS DE LA EXPLOTACIÓN IRRESPONSABLE DE RE.pdf | 800,2 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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