Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/2380
Título : | Los imaginarios urbanos sobre la educación primaria desde los actores educativos al norte de Quito desde 2006 |
Autor : | Naranjo Villavicencio, Marcelo Fernando Toscano Torres, Darío |
Palabras clave : | Sociología Urbana;Educación Primaria - Ecuador;Antropología Social - Ecuador;Antropología De La Educación |
Fecha de publicación : | 2015 |
Editorial : | Pontificia Universidad Católica del Ecuador – PUCE |
Resumen : | En el presente trabajo cualitativo, se realiza un análisis sobre cómo los imaginarios urbanos y particulares modos de vida presentes en las distintas clases socio-económicas, se ven plasmados en los discursos e ideologías, así como costumbres y modos de entender la realidad, diariamente transmitidos por medio de las prácticas de enseñanza-aprendizaje en las instituciones escolares, actuando como mecanismo para perduración de la cultura y los órdenes sociales, políticos, económicos, geográficos, etc., establecidos. Las instituciones escolarizadas (educación formal) no son espacios neutrales y objetivos que funcionan con normas ajenas al entorno cultural que les rodea, sino que son elementos inmersos en este, pues transmiten tanto conocimientos que se encuentran estipulados y aprobados en un pensa educativa, como aquellos que funcionan nivel más inconsciente, referidas a las maneras de pensar, sentir, percibir y actuar frente a una realidad en especial en un contexto específico. La ciudad de Quito nos ofrece un escenario con una población sumamente heterogénea, resultado de un detallado y complicado devenir histórico, cuyas consecuencias se han impreso en sus habitantes. En esta ciudad, las instituciones escolares que pretenden transmitir un mismo tipo de conocimientos e ideología basados en las postulados de la educación democrática, con el fin de homogenizar la población, se encuentran con diversos grupos sociales que mantienen sus propios modos y principios de existencia, aprehenden dichos postulados, pero los distorsionan, reinterpretan y acoplan de acuerdo sus propias condiciones de existencia. |
URI : | http://8.242.217.84:8080/xmlui/handle/123456789/2380 |
metadata.dc.identifier.other: | http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/10061 |
Aparece en las colecciones: | 1.30 Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
Tesis Dario Toscano.pdf | 1,15 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.