Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/2438
Título : | Incorporación participativa de formas de pensamiento etnomatemático en programas curriculares de 5to, 6to y 7mo año de educación básica de dos colegios particulares de Quito para el año lectivo 2016 – 2017 |
Autor : | Aldás Alarcón, Alejandro Paul Gómez Guerra, Enrique Octavio Ortiz Lucero, María Fernanda |
Palabras clave : | Matemáticas - Enseñanza Elemental;Propuestas Curriculares;Educación Intercultural;Educación Primaria - Ecuador - Planes de Estudio;Etnociencia;Desarrollo Curricular |
Fecha de publicación : | 2016 |
Editorial : | PUCE Pontificia Universidad Católica del Ecuador – PUCE |
Citación : | CDT;4283 |
Resumen : | La presente tesis establece una propuesta de incorporación de formas de pensamiento etnomatemático en los programas curriculares de 5to, 6to y 7mo año de educación básica de los colegios Santa Mariana de Jesús y la Unidad Educativa Pitágoras, durante el año lectivo 2016 – 2017, mediante mecanismos participativos de docentes y estudiantes, para lo cual se lleva a cabo un abordaje histórico conceptual sobre la metodología implementada en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la matemática, incluyendo la perspectiva desarrollada por los pueblos ancestrales de América Latina y el Ecuador. El nivel de estudio corresponde al descriptivo, mientras que la modalidad es de tipo documental y de campo, a través de las cuales se aplicaron encuestas a estudiantes, padres de familia y docentes, así como una entrevista a los directores de la institución, obteniendo como resultado que el proceso de enseñanza – aprendizaje de la matemática en las dos instituciones educativas se caracteriza por brindar conocimientos desde una perspectiva occidental, dejando a un lado los saberes y recursos ancestrales desarrollados a lo largo de la historia por los pueblos ecuatorianos. Por ello, esta investigación contiene una propuesta de incorporación de formas de pensamiento etnomatemático en los programas curriculares de 5to, 6to y 7mo año de educación básica, donde se incluyen actividades y recursos ancestrales como la taptana, los quipus, la cruz cuadrada, el sol andino, entre otros, a través de los cuales es factible fortalecer el conocimiento de la matemática desde un |
URI : | http://8.242.217.84:8080//xmlui/handle/123456789/2438 |
metadata.dc.identifier.other: | http://repositorio.puce.edu.ec/22000/13041 |
Aparece en las colecciones: | 1.60 Planificación de la educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
TESIS ORTIZ Y GÒMEZ-ETNOMATEMÀTICA.pdf | 4,14 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.