Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/2464
Título : Educación, resistencia y agenciamiento humano: La posibilidad emancipadora del espacio educativo
Autor : Paredes Buitrón, Edison Marcelo
Noboa Muñoz, María José
Palabras clave : Comunidad Educativa;Indígenas - Educación;Sociología de la Educación;Educación Rural - Ecuador;Educación - Ecuador - Aspectos Sociales;Centros Educativos
Fecha de publicación : 27-ago-2019
Editorial : PUCE - Quito
Pontificia Universidad Católica del Ecuador – PUCE
Citación : 8411
Citación : CD-ROM;
Resumen : Este trabajo de investigación abordará el análisis de la realidad educativa de la Comunidad Educativa Nina Pacha (CENIP), desde su dimensión liberadora es decir, la posibilidad de resistencia y agenciamiento humano. Para ello se retoman los planteamientos de la Sociología de la educación sobre el espacio educativo y su confluencia de posiciones y tensiones, en el cual es posible evidenciar una acción política de práctica emancipatoria. Esto ayudará a explicar las relaciones y dinámicas sociales que se desarrollan en la realidad cotidiana de la escuela, develando la forma de manifestación, dentro de los procesos de aprendizaje, de la resistencia al aparataje homogenizador de la educación tradicional y la posibilidad activa de agenciamiento humano como respuesta al orden dominante. Con ello se tiene la identificación de elementos, mecanismos, prácticas y procesos que demuestran la presencia de nociones de resistencia y agenciamiento humano, al problematizar el ámbito educativo y vincularlo a la capacidad de construir alternativas para la organización de la vida.
URI : http://8.242.217.84:8080/xmlui/handle/123456789/2464
metadata.dc.identifier.other: http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/17184
Aparece en las colecciones: 1.45 Instituciones educativas



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.