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Título : Contribuciones de las humanidades médicas y la medicina narrativa a la educación médica: a propósito de los casos de las Facultades de Medicina de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y la Pontificia Universidad Javeriana de Cali
Autor : Arévalo Castillo, Dolores Esperanza
Sánchez Carrasco, Jairo Gabriel
Palabras clave : Humanidades médicas;Medicina narrativa;Educación médica;Medicina;Antropología médica;Reflexiones críticas
Fecha de publicación : 2017
Editorial : PUCE
Pontificia Universidad Católica del Ecuador – PUCE
Citación : CDT;4533
Resumen : La presente disertación tiene como temáticas las humanidades médicas y la medicina narrativa, su objetivo es comprender cómo estos dos campos de estudio, movimientos, disciplinas o constructos teórico-prácticos heterogéneos, contribuyen a la educación médica. Para esto se hace una investigación cualitativa con un enfoque constructivista, hermenéutico, autobiográfico y con una metodología de estudio de casos colaborativo, que permite indagar en los casos estudiados, dos carreras de medicina, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, cada uno de los procesos de enseñanza-aprendizaje que hacen parte de los componentes curriculares relacionados con las humanidades médicas y la medicina narrativa y cómo estos contribuyen a la formación integral de los médicos. Se realizan entrevistas a profundidad, un grupo de discusión y observación participante, así como la revisión bibliográfica de la literatura especializada sobre estos temas, y la revisión documental de las unidades de análisis de los casos que incluye principalmente la revista Medicina Narrativa y los planes de estudio de las dos carreras. Lo que se intenta hacer en definitiva es aportar con ciertos elementos teóricos novedosos para la formación de los estudiantes de medicina, pero también se ensaya construir un modelo conceptual sustentado en las teorías de las humanidades médicas y la medicina narrativa y en las teorizaciones que se puedan hacer de las prácticas educativas que se dan en los contextos de ambos casos. Del caso de la Carrera de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, que representa a la medicina narrativa en este trabajo, se pudo observar que la gran importancia otorgada a las humanidades en el proyecto educativo institucional, permitió el advenimiento de iniciativas interdisciplinarias que finalmente dieron paso, en este contexto particular, a la creación de la revista de Medicina Narrativa y posteriormente a la asignatura de este mismo nombre. El desarrollo de este enfoque de la medicina narrativa propio de un grupo de docentes de esta carrera tiene unas características singulares que pueden ser abstraídas con el fin de crear una teoría pedagógica y un modelo de formación. De la compresión de su actividad y sus experiencias, así como de los procesos de enseñanza- aprendizaje que llevan a cabo, hemos descubierto que las contribuciones de la medicina narrativa a la educación médica se pueden dividir en tres facetas: la medicina narrativa como instrumento clínico, la medicina narrativa como expresión catártica y la medicina narrativa como realización humana-estética (sensible). Dentro del componente clínico, la medicina narrativa puede ser útil para entrenar el juicio abductivo y narrativo, y para disponer a la escucha atenta. Además, en la relación médico-paciente, la medicina narrativa puede ser de ayuda para generar perspicacia narrativa, ejercitar la imaginación narrativa y predisponer a la empatía, todo lo que indudablemente mejora esta relación. Por otro lado, dentro del componente de la catarsis, lo que este grupo ha comprendido es que es posible recurrir a la escritura como un medio para la expresión de conflictos no resueltos que pudieran generarse por las experiencias difíciles que tienen que confrontar los estudiantes de medicina. Finalmente, y como síntesis de todo lo anterior, el grupo concibe a la medicina narrativa como realización humana-estética (sensible), un vehículo potencial para desarrollar la creatividad, prevenir la insensibilidad y la disminución de la empatía en los estudiantes y para re-humanizar la práctica clínica. Por su parte, del caso de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador se puede concluir que su énfasis por buscar un modelo bio-pscio-social de la salud y la enfermedad; que en el currículo se concreta como un eje programático Psico-social, y en el plan de estudios con asignaturas que pueden ser parte de las humanidades médicas, pero que corresponden específicamente a las ciencias sociales como la Antropología Médica y la Antropología Social, ha posibilitado una comprensión distinta de las contribuciones de estas disciplinas a la educación médica. El principal aporte que ha se puesto de manifiesto del estudio de este caso, ha sido el revelar a la medicina como sistema cultural, haciendo que las nociones de cultura se reflejen en la propia profesión, o lo que es lo mismo, que los estudiantes comprendan su cultura profesional como un grupo de valores, normas y comportamientos que determinan sus prácticas.
URI : http://8.242.217.84:8080//xmlui/handle/123456789/2591
metadata.dc.identifier.other: http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/13290
Aparece en las colecciones: 1.35 Enseñanza

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