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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMorales Rodríguez, Francisco Xavier-
dc.contributor.authorDueñas Riofrío, David Daniel-
dc.date.accessioned2020-04-28T23:49:15Z-
dc.date.accessioned2020-05-04T03:19:26Z-
dc.date.available2020-04-28T23:49:15Z-
dc.date.available2020-05-04T03:19:26Z-
dc.date.issued2019-07-29-
dc.identifier.citation8336en_US
dc.identifier.otherhttp://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/17109-
dc.identifier.urihttp://8.242.217.84:8080/xmlui/handle/123456789/2780-
dc.description.abstractEn la actualidad, el sistema educativo atraviesa una profunda crisis de efectividad en la transferencia de sus contenidos y sus estrategias pedagógicas. Las permanentes transformaciones culturales e identitarias de los y las jóvenes estudiantes, motivadas por el desarrollo de tecnologías de información y la expansión de la industria cultural especializada en lo juvenil, al combinarse con un contexto familiar, cuyo habitus presenta limitaciones socioeconómicas y socioculturales, se vuelven ininteligibles para el sistema educativo formal tradicional, volviéndolo obsoleto. Esta investigación, analiza la construcción colectiva de identidades juveniles y su relación con el contexto escolar y familiar en la Unidad educativa Luxemburgo, DMQ; con el objetivo de brindar una explicación plausible de la interrelación entre estas esferas y su incidencia en el proceso educativo. Para ello, se partió de perspectivas teóricas de Pierre Bourdieu, Manuel Castells, Carles Feixa, Stuart Hall, Tony Jefferson, entre otros. Tras la realización del estudio de caso, se encontró que tanto el internet como las redes sociales son determinantes en la construcción de identidades juveniles, al fomentar un “consumismo cultural” que constituye identidades comerciales vaciadas de contenidos ideológicos. Por su parte, el contexto familiar se relaciona con este proceso, al brindar las condiciones materiales y simbólicas para su consecución, además de insertar a los y las jóvenes en el habitus al que pertenecen, el cual no necesariamente es funcional para un desenvolvimiento académico eficiente. Finalmente, la escuela, en su esfuerzo por imponer una arbitrariedad cultural parental dominante, es cuestionada por parte de las subculturas juveniles, quienes se “resisten” a alinearse con los mecanismos escolares de transmisión de conocimientos académicos y disciplina, generando interacciones conflictivas dentro de la institución.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherPUCE - Quitoen_US
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Ecuador – PUCEes_ES
dc.relation.ispartofseriesCD-ROM;-
dc.rightsAcceso abierto-
dc.subjectEducación - Ecuador - Aspectos Socialesen_US
dc.subjectEscuela y Colegios - Administración y Organizaciónen_US
dc.subjectValores (Educación)en_US
dc.subjectIdentidad Colectivaen_US
dc.subjectJuventud - Ecuadoren_US
dc.subjectComunidad Localen_US
dc.titleEducación y resistencias: La construcción colectiva de identidades juveniles y su relación con el contexto escolar y familiar en la Unidad Educativa Luxemburgo, DMQen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.id.advisor1710219773en_US
dc.id.author1719059949en_US
Aparece en las colecciones: 2.25 Cultura



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