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http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/2795
Título : | Economía solidaria dentro del matrimonio kichwa Andino estudio de caso en Peguche Otavalo |
Autor : | Reascos Vallejo, Nelson Cristóbal Aguilar Salguero, Silvia Marcela |
Palabras clave : | Comunidad - Desarrollo - Ecuador;Economía Comunitaria;Matrimonio - aspectos sociales;Cosmovisión Andina;Indígenas;América Latina;Capital social;Redes sociales;Confianza;Minka;Makipurarina;Ranti - Ranti;Waje - Waje;Matrimonio;Economía indígena |
Fecha de publicación : | 2014 |
Editorial : | Pontificia Universidad Católica del Ecuador – PUCE |
Resumen : | Para hablar del mundo andino, Josef Estermann determina que la filosofía andina se basa en “la experiencia concreta del pueblo, vivida dentro de ciertos parámetros y espacios temporales”, y se diferencia de la filosofía occidental que se basa en textos escritos que son producto de reflexiones individuales. (Estermann, 1998, 63) El pueblo indígena atravesó un proceso histórico profundo y violento, pues se admite que el hombre andino es el verdadero heredero del continente sudamericano y se lo considera que formó parte del origen del continente latinoamericano, además que fueron casi aniquilados y trataron de silenciarlos hace 500 años, durante la colonia fueron mano de obra servil, contexto que no se sometió a un cambio en el período de república. Este proceso se reduce como una relación de explotación y sumisión entre el superior (español, criollo) y el hombre andino. Desde la visión eurocentrista, se definió a los indígenas como originarios, y por su lengua, costumbres, creencias, se los clasificó como: primitivos, salvajes, o seres que poseen una cultura atrasada. Es decir, lo andino se invisibilizó ante los ojos del mundo. En América Latina, el hombre andino se caracteriza por su disposición a sobrevivir y a adaptarse a los múltiples cambios que los marcaron. Como se habló, de su largo proceso histórico se ratifica que han sucedido un sinnúmero de cambios y transformaciones en la situación actual. En el año de 1989, el convenio 169 de la OIT3 sobre pueblos indígenas y tribales y la Asamblea General de la OEA4, establecieron una propuesta dirigida a la Declaración Americana sobre los derechos de los Pueblos Indígenas , lo que significó la aceptación de sociedades multiculturales y el reconocimiento de lo distinto. El Ecuador se sumó a los países que ratificaron el convenio, reconociendo los derechos a la libertad, igualdad y autonomía, principalmente del mundo andino, por ser un país que se caracteriza por la gran diversidad cultural, es decir multicultural. |
URI : | http://8.242.217.84:8080/xmlui/handle/123456789/2795 |
Aparece en las colecciones: | 2.20 Áreas de estudio |
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