Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/2882
Título : Análisis socioeconómico sobre la apertura del mercado orgánico/ agroecológico en el Distrito Metropolitano de Quito, provincia de Pichincha durante el periodo 2008-2014
Autor : Contreras Díaz, Yolanda Jackeline
Chamorro Vargas, Carla Nathalí
Palabras clave : Análisis Socioeconómico;Mercado Orgánico;Agroecológico;Consumidor;Productores;Economía
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Pontificia Universidad Católica del Ecuador – PUCE
Resumen : Se realizó una investigación exploratoria sobre el mercado orgánico/ agroecológico en el Distrito Metropolitano de Quito, buscando caracterizar a la oferta y demanda de productos de dicho mercado. El estudio inició con el análisis del marco jurídico, legal e institucional que ampara y promueve la implementación de la agroecología en el país, lo cual ayudó a constatar que si bien existen propuestas políticas interesantes, no existe el apoyo económico necesario para fomentar y permitir la sostenibilidad de iniciativas en el territorio. Después, al analizar la oferta tanto en el sector público como privado, se ratificó que la falta de financiamiento es la principal limitante que deben afrontar los productores y productoras para incrementar su producción e invertir en capacitaciones, asistencias técnicas, tecnología e insumos adecuados. No obstante, también se identificó que la implementación de una agricultura distinta a la tradicional, brinda oportunidades para la generación de empleo, ingresos, ahorro por autoconsumo, empoderamiento de la mujer, inclusión social, confianza consumidor-productor y ejercicio de la soberanía alimentaria. Finalmente, el análisis de la demanda del mercado en mención, evidenció que este tipo de alimentos son aún poco conocidos, por lo cual es necesario definir las estrategias idóneas para su promoción entre la población, la cual los compra al considerarlos nutritivos, sin altas cantidades de químicos, tener un mejor sabor y ser frescos. Cabe indicar que se encontró que las principales limitantes que afrontan los consumidores y consumidoras son la poca variedad, la baja cantidad de puntos de comercialización y la distancia hacia esos puntos.
URI : http://8.242.217.84:8080/xmlui/handle/123456789/2882
metadata.dc.identifier.other: http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/9980
Aparece en las colecciones: 2.10 Agricultura campesina

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
Disertación de grado - Carla Nathalí Chamorro Vargas..pdf2,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.