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dc.contributor.advisorDíaz Mosquera, Elena-
dc.contributor.authorBorja Ayala, María Belén-
dc.date.accessioned2020-04-29T03:25:00Z-
dc.date.accessioned2020-05-04T03:20:00Z-
dc.date.available2020-04-29T03:25:00Z-
dc.date.available2020-05-04T03:20:00Z-
dc.date.issued2019-02-15-
dc.identifier.citation7645en_US
dc.identifier.urihttp://localhost:8080/xmlui/handle/123456789/3083-
dc.description.abstractEl Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un Trastorno del Neurodesarrollo que se caracteriza entre otras cosas, por la presencia de déficits en el área social; los cuales interfieren sobre la capacidad para relacionarse con el mundo. Al tener lugar durante el periodo temprano del desarrollo, es posible detectar ciertas manifestaciones a lo largo del primer año de vida, que por lo general consisten en una búsqueda menos frecuente de contacto físico y ausencia de interacción con la figura de apego principal, características que son fundamentales para un desarrollo típico infantil. Sin embargo, a diferencia de lo que se pensaba algunos años atrás, varios estudios han demostrado que los niños que han sido diagnosticados con este trastorno, son evidentemente capaces de desarrollar una conducta de apego hacia su madre o cuidador; no obstante, cabe mencionar que ésta es diferente a la de los pequeños con un desarrollo normal. Actualmente, existen varias aproximaciones terapéuticas como la Terapia Asistida por Animales, específicamente la Hipoterapia, para niños con autismo, que tienen como objetivo la modificación de las relaciones sociales y otras habilidades cognitivas y motoras importantes para el desarrollo. En este sentido, la particularidad del vínculo figura cuidadora- hijo que se observa en el TEA, ha sido revisada en este estudio a la luz de la Teoría del Apego de Bowlby, y en relación a la manera en que puede fortalecerse a partir del contacto con los caballos. Con este propósito, se realizaron entrevistas y encuestas a los padres de familia de cinco niños diagnosticados previamente con TEA entre 5 a 8 años edad, en las cuales se evaluó la conducta de apego del niño para con su madre o figura cuidadora principal, antes y después de la asistencia a ocho sesiones de hipoterapia. Los hallazgos sugieren una mejoría en la conducta de apego en los cinco casos participantes.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherPUCE-Quitoen_US
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Ecuador – PUCEes_ES
dc.relation.ispartofseriesCD-ROM;-
dc.subjectHipoterapiaen_US
dc.subjectFortalecimiento Del Vínculoen_US
dc.subjectMadre o Cuidadoren_US
dc.subjectNiños Diagnosticadosen_US
dc.subjectTrastorno del Espectro Autistaen_US
dc.subjectTeoría Cognitiva Conductualen_US
dc.subjectNiños de 5 a 8 Añosen_US
dc.subjectCiudad de Quitoen_US
dc.subjectTerapia Asistidaen_US
dc.subjectParticipantesen_US
dc.subjectAutismoen_US
dc.titleHipoterapia y fortalecimiento del vínculo con la madre o cuidador en niños diagnosticados dentro del trastorno del espectro autista. Estudio realizado desde la Teoría Cognitiva Conductual con cinco niños de cinco a ocho años de edad en la ciudad de Quito en el periodo febrero- junio de 2018en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.id.advisor0800545477en_US
dc.id.author1718974544en_US
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