Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/3088
Título : | Diseño curricular educativo. aplicación de la teoría de las inteligencias múltiples en el proyecto de un centro para niños y niñas de 3 a 5 años. |
Autor : | Andrade Zúñiga, Ivonne Patricia, Martínez Silva, Marisabel Moya Cánepa, Bárbara María |
Palabras clave : | Educación Preescolar - Planes de Estudio;Inteligencias Múltiples;Psicología Educativa;Educación de Niños;Currículo;Materiales de Enseñanza;Desarrollo Curricular |
Fecha de publicación : | 2017 |
Editorial : | PUCE Pontificia Universidad Católica del Ecuador – PUCE |
Citación : | CDT;4900 |
Resumen : | El objetivo de esta disertación es plantear una propuesta novedosa dentro del sistema educativo ecuatoriano, sobre el diseño curricular en la primera infancia; que se base en el respeto y el desarrollo de los niños, buscando reconocer la diversidad de inteligencias que cada uno posee, sus estilos propios del aprendizaje y promoviendo su potencial individual, con el fin de que su infancia sea plena y significativa. El principal sustento teórico de esta disertación es la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, teoría que ha tenido un impacto profundo a nivel educativo en las últimas décadas, principalmente por plantear una nueva visión sobre la escuela y los objetivos que esta se debe trazar hacía una enseñanza basada en la diversidad y la inclusión, entendiendo a la educación como un proceso de construcción integral en la cual tanto niños, niñas, docentes, padres y personal administrativo se involucran de manera conjunta y oportuna. Sustentados en las teorías del desarrollo de los autores: Piaget, Vygotsky, Erickson, Cabezuelo y Frontera, se indaga cada una de las edades formuladas en la propuesta del centro, con el fin de comprender las distintas etapas y retos a los que se enfrentan los niños en las áreas cognitiva, lingüística, social y motriz entre los 3 a 5 años de edad. Este trabajo explora las posibilidades de unificar la propuesta educativa ecuatoriana, basada en las leyes y normas vigentes, con algunos parámetros propuestos en el diseño curricular del Proyecto Spectrum, realizado por Howard Gardner y varios colaboradores en los Estados Unidos, con la finalidad de encontrar una manera tangible de aplicar este diseño curricular en nuestra realidad nacional. |
URI : | http://8.242.217.84:8080//xmlui/handle/123456789/3088 |
metadata.dc.identifier.other: | http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/13650 |
Aparece en las colecciones: | 1.55 Material didáctico |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
Disertación. Marisabel Martínez y Bárbara Moya.pdf | 747,86 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.