Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/3228
Título : | El uso de los juegos tradicionales como recurso para el afianzamiento de la identidad cultural del niño en edad preescolar |
Autor : | Suarez Grijalva, Ana Lucia García Silva, Gladys Graciela |
Palabras clave : | Juegos Tradicionales;Afianzamiento;Identidad Cultural;Edad Preescolar;Volemos Alto;Ministerio de Educación |
Fecha de publicación : | 2011 |
Editorial : | PUCE Pontificia Universidad Católica del Ecuador – PUCE |
Resumen : | La identidad es parte de la esencia social del ser humano, pues se trata de la pertenencia a su cultura y a sus tradiciones. A lo largo de la vida social la identidad cultural se va formando, comenzando en la familia y extendiéndose a diversas estructuras sociales, en este proceso se transmiten aquellas tradiciones que son parte de la cultura, reproduciendo de generación en generación las características propias que reflejan las raíces de un pueblo. Los juegos tradicionales son un recurso valioso para el afianzamiento cultural desde la más temprana edad, pues permiten que el niño se acerque a su cultura de una manera lúdica, logrando en él vínculos socio-afectivos importantes para su desarrollo como un ente activo de la sociedad, apegado a sus rasgos culturales que le permitan valorar su entorno social. Al analizar el Referente Curricular para la Educación Inicial del Ministerio de Educación y el Currículo Institucional para la Educación Inicial se llega a la conclusión de la identidad cultural así como los juegos tradicionales si son tomados en cuenta en estos documentos, lo que junto con los datos obtenido en la investigación de campo permite sustentar el desarrollo de la investigación. |
URI : | http://8.242.217.84:8080/xmlui/handle/123456789/3228 |
metadata.dc.identifier.other: | http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/9662 |
Aparece en las colecciones: | 4. Documentos con dudas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
TESIS.pdf | 1,77 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.