Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/3244
Título : | Pedagogía y colonialidad en la Amazonía ecuatoriana. El caso de la escuela Cabo Minacho Padilla (1960-1979) |
Autor : | *Vásquez, Jorge Flores Jácome, José Alberto |
Palabras clave : | Pedagogía;Educación Católica - Ecuador;Educación Intercultural - Ecuador;Etnociencia;Saberes ancestrales;Unidades Educativas Interculturales;Amazonía;Educación y religión |
Fecha de publicación : | 2014 |
Editorial : | Pontificia Universidad Católica del Ecuador – PUCE |
Resumen : | La presente investigación problematiza la disciplina pedagógica con la reflexión latinoamericana sobre colonialidad en la Amazonía ecuatoriana. Aludiendo a metódo foucaultiano que conjuga saberes, conductas y procesos de subjetivación se realiza una construcción histórica (genealógica) del proyecto pedagógico lasallano en Nuevo Rocafuerte, materializado en la escuela Cabo Minacho Padilla (1960-1979) a partir del trabajo de archivo, análisis de los actos narrados y documentados y, entrevistas realizadas a actores que fueron parte del mencionado proyecto. El trabajo constituye una contribución crítica a la Historia de la Educación en la Amazonía ecuatoriana que al responder a la pregunta ¿cómo la pedagogía se constituye como co-productora de nuevas formas de colonización en el Ecuador? narra el acontecer de la escuela moderna, que entretejida con elementos de carácter religioso, se desarrolla y se implanta en un escenario indígena-Kichwa del llamado Oriente ecuatoriano. |
URI : | http://8.242.217.84:8080/xmlui/handle/123456789/3244 |
metadata.dc.identifier.other: | http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/7068 |
Aparece en las colecciones: | 1.30 Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
3.D05.001812.pdf | 2,88 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.