Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/3244
Título : Pedagogía y colonialidad en la Amazonía ecuatoriana. El caso de la escuela Cabo Minacho Padilla (1960-1979)
Autor : *Vásquez, Jorge
Flores Jácome, José Alberto
Palabras clave : Pedagogía;Educación Católica - Ecuador;Educación Intercultural - Ecuador;Etnociencia;Saberes ancestrales;Unidades Educativas Interculturales;Amazonía;Educación y religión
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Pontificia Universidad Católica del Ecuador – PUCE
Resumen : La presente investigación problematiza la disciplina pedagógica con la reflexión latinoamericana sobre colonialidad en la Amazonía ecuatoriana. Aludiendo a metódo foucaultiano que conjuga saberes, conductas y procesos de subjetivación se realiza una construcción histórica (genealógica) del proyecto pedagógico lasallano en Nuevo Rocafuerte, materializado en la escuela Cabo Minacho Padilla (1960-1979) a partir del trabajo de archivo, análisis de los actos narrados y documentados y, entrevistas realizadas a actores que fueron parte del mencionado proyecto. El trabajo constituye una contribución crítica a la Historia de la Educación en la Amazonía ecuatoriana que al responder a la pregunta ¿cómo la pedagogía se constituye como co-productora de nuevas formas de colonización en el Ecuador? narra el acontecer de la escuela moderna, que entretejida con elementos de carácter religioso, se desarrolla y se implanta en un escenario indígena-Kichwa del llamado Oriente ecuatoriano.
URI : http://8.242.217.84:8080/xmlui/handle/123456789/3244
metadata.dc.identifier.other: http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/7068
Aparece en las colecciones: 1.30 Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
3.D05.001812.pdf2,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.