Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/3255
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFernández García, José Luis,-
dc.contributor.authorVinueza Borja, Byron Fernando-
dc.date.accessioned2020-04-29T17:15:26Z-
dc.date.accessioned2020-05-04T03:20:27Z-
dc.date.available2020-04-29T17:15:26Z-
dc.date.available2020-05-04T03:20:27Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.otherhttp://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/13813-
dc.identifier.urihttp://8.242.217.84:8080//xmlui/handle/123456789/3255-
dc.description.abstractLos estudiantes generalmente no tienen hábito postural, poniendo en peligro el sano desarrollo físico por la cantidad de horas en una posición corporal incorrecta lo que puede estar contribuyendo a la aparición de problemas musculares y esqueléticos el de mayor prevalencia el dolor de espalda. El estudio tuvo como objetivo: Proponer adaptaciones curriculares en la asignatura de Educación Física, currículo 2016, como alternativa para mejorar la postura corporal y sus implicaciones en la salud de los estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa Municipal del Milenio Bicentenario. El estudio se enmarcó dentro de los paradigmas de investigación cualitativo y cuantitativo, se desarrolló el Método Hermenéutico-Dialéctico a través de un diseño descriptivo de campo. Se aplicó una encuesta tipo cuestionario a una muestra de 80 estudiantes cursantes de primero de bachillerato, una entrevista estructurada al total de docentes que dictan la asignatura Educación Física conjuntamente con una observación directa del investigador y un análisis al programa de Educación Física para dar respuestas a los objetivos y formular la propuesta. De acuerdo a los resultados existen factores relacionados con mala postura corporal y dolor de espalda como: el uso, traslado y peso de la mochila, sedentarismo, mobiliario-ergonomía por lo que se hace necesario realizar adaptaciones curriculares que incorporen contenidos sobre la higiene postural, con información desde el punto de vista teórico y práctico garantizando una prevención del tipo de patologías que esto ocasiona. Finalmente, es totalmente pertinente desarrollar una propuesta para la incorporación de adaptaciones curriculares en la asignatura Educación Física en primero de bachillerato orientadas a la corrección de la mala postura de espalda y sus implicaciones en la salud. De acuerdo a la estructura que presenta el currículo de Educación Física 2016 se propone en cada Bloque curricular la incorporación de un criterio de desempeño y se da una descripción de la acción didácticaen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherPUCEen_US
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Ecuador – PUCEes_ES
dc.relation.ispartofseriesCDT;5058-
dc.subjectEducación - Ecuador - Planes de Estudio.en_US
dc.subjectEducación Físicaen_US
dc.subjectPostura Humanaen_US
dc.subjectRendimiento Académicoen_US
dc.subjectMateriales de Enseñanza-
dc.titlePropuesta de adaptación curricular, a través de la postura de la espalda en el currículo de educación física 2016: importancia e implicaciones en el rendimiento académico de los adolescentes de primero de bachillerato en la Unidad Educativa Municipal del Milenio Bicentenario.en_US
dc.typemasterThesisen_US
dc.id.advisor1710270552en_US
dc.id.author1706686043en_US
Aparece en las colecciones: 1.55 Material didáctico

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
MAESTRIA .pdf2,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.