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Título : Responsabilidad social ambiental, caso proyecto de reciclaje Eco-PUCE
Autor : Galindo Salinas, Carmen Eloísa
Espinoza Orozco, Martín Sebastián
Palabras clave : Desarrollo humano;Medio ambiente;Sumak kausai;Política pública;Ambiente;Buen vivir;Reciclaje;Relleno sanitario;Eco-PUCE;Instituciones de educación superior (universidades)
Fecha de publicación : 2013
Editorial : PUCE
Pontificia Universidad Católica del Ecuador – PUCE
Resumen : En el año 2005, la Pontificia Universidad Católica Del Ecuador (PUCE) ejecutó un proyecto de reciclaje Proyecto “PRO-Ambiente PUCE” para el acopio y recolección de papel, cartón, plástico, así como también, pilas y celulares. El proyecto era apoyado económicamente por la Universidad y fue liderado por un grupo de estudiantes comprometidos de las Facultades de Biología, Gestión Social y Arquitectura. A 4 años de ejecución del proyecto la terminación, a mediados de mayo del 2010, se dio por concluido debido a razones diversas. A partir de esta iniciativa inicial, se replantea el Proyecto ECOPUCE el que tenía como propósito, por una parte recuperar el proyecto anterior por sus logros y por representar el compromiso de la universidad con el ambiente y su contribución al desarrollo humano sostenible mediante el cuidado medioambiental. El Desarrollo Humano Sostenible contempla el desarrollo en el ámbito social, económico y ambiental. La responsabilidad social ambiental busca satisfacer las necesidades humanas sin limitar el acceso a los recursos naturales y sin generar efectos irreparables a las especies, organismos y comunidades que habitan en las fuente y alrededor de los mismos. ¿Por qué hablar desarrollo sostenible? La responsabilidad social empresarial dejo un legado de la aplicación ética en el quehacer de las empresas. Las instituciones educativas, la universidad en este caso, también debe cumplir su parte de la responsabilidad con la sociedad y el ambiente. La responsabilidad social universitaria, según François Vallaeys, invita a las universidades contemplen de manera ética y holística cuatro líneas de acción institucional: Gestión interna, docencia, investigación y proyección social. Como respaldo la declaración de Comisión Brundtland en 1987 que marca un antes y después en la historia del desarrollo humano: “El desarrollo sostenible se define como aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”. Las labores diarias de los estudiantes requieren el uso de materiales de estudio, productos alimenticios, vestimenta, equipos electrónicos. Estas actividades y estos equipos al terminar su vida útil generan o se convierten en desechos, en su mayoría tóxicos, que están siendo depositados en un relleno sanitario lo cual provoca la contaminación del agua subterránea y degrada el medio ambiente en el que vivimos. El impacto ambiental de la PUCE en la naturaleza es algo que concierne. No existen estudios reales sobre el nivel de contaminación de la universidad en el ambiente.
URI : http://8.242.217.84:8080//xmlui/handle/123456789/3291
metadata.dc.identifier.other: http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/9447
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