Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/33259
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Imbaquingo Ramon, Jefferson Israel | - |
dc.date.accessioned | 2020-11-16T18:33:04Z | - |
dc.date.available | 2020-11-16T18:33:04Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.uri | http://8.242.217.84:8080/jspui/handle/123456789/33259 | - |
dc.description.abstract | Las lenguas indígenas en el Ecuador están en riesgo, debido a la estandarización educativa e indebida ejecución de las políticas lingüísticas que promueven el uso de lenguas indígenas como medio de instrucción académica. Existen estudios previos del tema (Haboud & King, 2002; King & Haboud, 2007; Kowii, 2013) que encuentran que, a pesar de las políticas lingüísticas y educativas, los hablantes no se benefician, en la praxis. Partiendo de este hecho, este estudio explora las políticas lingüísticas actuales en el Ecuador, tomando en cuenta documentos oficiales: la Constitución del Ecuador, la Ley de Comunicación y la Ley de Lenguas, en las cuales el Kichwa y Shuar se reconocen como leyes cooficiales (Constitución del Ecuador, 2018), además de entrevistas y conversaciones libres con docentes de Educación Intercultural Bilingüe. Esta investigación, que analiza en el impacto de estas políticas en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Cacique Tumbalá en Zumbahua, encontró que las leyes ecuatorianas fomentan el modelo de educación intercultural bilingüe en zonas con población indígena. El Gobierno, también, puso en marcha los programas “Escuelas del Milenio” y “Guardianas de la Lengua” cuyos currículos promueven el mantenimiento de las lenguas indígenas, a través de la educación. Sin embargo, las políticas no se reflejan en la práctica por parte del Gobierno, debido a la creación de un sistema de Educación Intercultural Bilingüe basado en el sistema de educación hispano causando así la pérdida de principios indígenas dentro de su modelo educativo. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | PUCE | es_ES |
dc.subject | Lenguas indígenas | es_ES |
dc.subject | Educación Intercultural Bilingüe | es_ES |
dc.subject | Lingüística | es_ES |
dc.subject | Kichwa | es_ES |
dc.subject | Shuar | es_ES |
dc.title | EL IMPACTO DE LAS POLÍTICAS LINGÜÍSTICAS Y EDUCATIVAS DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE DEL ECUADOR: EL CASO DE LA UNIDAD EDUCATIVA CACIQUE TUMBALÁ EN ZUMBAHUA, COTOPAXI | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | 2.55 Lingüística |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
EL IMPACTO DE LAS POLÍTICAS LINGÜÍSTICAS Y EDUCATIVAS DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE DEL ECUADOR EL CASO DE LA UNIDAD EDUCATIVA CACIQUE TUMBALÁ EN ZUMBAHUA COTOPAXI.pdf | 11,65 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.