Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/33417
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Haboud, Marleen | - |
dc.date.accessioned | 2021-02-25T22:11:45Z | - |
dc.date.available | 2021-02-25T22:11:45Z | - |
dc.date.issued | 2001-02 | - |
dc.identifier.uri | http://8.242.217.84:8080/jspui/handle/123456789/33417 | - |
dc.description.abstract | El multilingüismo no es un problema que debe ser resuelto, sino un recurso que necesita ser cultivado (cf., Romaine 1995). A partir de la afirmación anterior, en las siguientes páginas la autora llama a la reflexión sobre el impacto que tiene (o podría tener) la enseñanza de lenguas extranjeras (le) en contextos multilingües minorizados que enfrentan la continua imposición de grupos (lenguas y culturas) hegemónicos. Luego de contextualizar a la sociedad ecuatoriana y de mencionar brevemente la política lingüística oficial en cuanto a la enseñanza de le en el país, analiza las actitudes y expectativas que tienen indígenas y mestizos frente a la enseñanza-aprendizaje de LE. Paso entonces a presentar una de las experiencias de enseñanza de le en el país, a partir de lo cual hago un llamado a la reflexión en cuanto al reto que constituye la búsqueda de planes y acciones educativas que propendan a la optimización de la educación y, al mismo tiempo al refuerzo y mantenimiento de identidades culturales y lingüísticas locales. Finalmente, y a manera de sugerencia, transcribo algunas ideas generales sobre aspectos metodológicos de contenido y formación de profesores para la enseñanza de le en contextos minorizados. Si bien este artículo se refiere especialmente a la realidad ecuatoriana, es igualmente pertinente para otros países del área andina y aquellos caracterizados por el multilingüismo y la multiculturalidad. | es_ES |
dc.format | 38 p. | - |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Centro de Reproducción Digital (XEROX-PUCE) | es_ES |
dc.subject | Enseñanza de una segunda lengua | es_ES |
dc.subject | Educación bilingüe | es_ES |
dc.subject | Sociolingüística | es_ES |
dc.subject | Multilingüismo | es_ES |
dc.subject | Bilingüismo | es_ES |
dc.title | ¿LENGUAS EXTRANJERAS PARA LOS MINORIZADOS ECUATORIANOS? | es_ES |
dc.type | Book | es_ES |
Aparece en las colecciones: | 1.15 Bilingüismo |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Lenguas extranjeras para los minorizados ecua.pdf | 9,95 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.