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http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/3380
Título : | Educación superior e interculturalidad |
Autor : | Martínez Novo, Carmen Cuji Llugna, Luis Fernando |
Palabras clave : | EDUCACIÓN SUPERIOR;INTERCULTURALIDAD;POLÍTICA SOCIAL;INDÍGENAS;UNIVERSIDADES;UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA;UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE LAS NACIONALIDADES Y LOS PUEBLOS INDÍGENAS;HERMENEUTICA;EPISTEMOLOGÍA;ECUADOR;HIGHER EDUCATION;MULTICULTURALISM;SOCIAL POLICY;INDIGENOUS;UNIVERSITIES;SALESIAN POLYTECHNIC UNIVERSITY;INTERCULTURAL UNIVERSITY OF NATIONALITY AND INDIGENOUS PEOPLES;HERMENEUTICS;EPISTEMOLOGY |
Fecha de publicación : | ene-2011 |
Editorial : | Quito : FLACSO Sede Ecuador Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Ecuador – FLACSO |
Citación : | Cuji LLugna, Luis Fernando (2011). Educación superior e interculturalidad. Maestría en Ciencias Sociales con mención en Antropología; FLACSO Sede Ecuador. Quito, 195 p. |
Descripción : | Los movimientos indígenas y afines con la propuesta de interculturalidad, comprendida como diversidad étnica, han logrado generar nuevas iniciativas de educación superior, que responden a procesos históricos y políticos a los que deben su configuración actual, configuración que plantea retos, tanto para la universidad como para la noción de interculturalidad. Esta tesis analiza esos procesos y los retos epistemológicos, metodológicos y teleológicos en el Programa Académico Cotopaxi de la Universidad Politécnica Salesiana y la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi, apoyando a las universidades desde la crítica basada en el trabajo etnográfico. Se discute con los estudios culturales que, tratando de apoyar a estos proyectos, ofrecen una imagen idealizada y despolitizada de sus procesos de constitución y prácticas internas, misma que obscurece problemáticas como la institucionalización de la interculturalidad, la movilización de las identidades, las relaciones educación superior-interculturalidad-aparato del desarrollo o, las disputas por los recursos y liderazgo de las iniciativas. El análisis se realiza desde las nociones de Pierre Bourdieu, criticando las dicotomías reduccionistas que se utilizan para comprender este tipo de fenómenos, y la composición de los habitus que los agentes de estas instituciones producen y reproducen, y que, no respetan los principios de visión y división preferidos en la academia. |
URI : | http://8.242.217.84:8080/xmlui/handle/123456789/3380 |
metadata.dc.identifier.other: | http://hdl.handle.net/10469/3014 |
Aparece en las colecciones: | 1.30 Educación |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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