Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/37212
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Goetschel, Ana María | - |
dc.date.accessioned | 2021-09-23T21:03:51Z | - |
dc.date.available | 2021-09-23T21:03:51Z | - |
dc.date.issued | 2007 | - |
dc.identifier.isbn | 978-9942-67-136-3 | - |
dc.identifier.other | Disponible en: | - |
dc.identifier.other | https://biblio.flacsoandes.edu.ec/shared/biblio_view.php?bibid=105841&tab=opac | - |
dc.identifier.uri | http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/37212 | - |
dc.description.abstract | La presente investigación muestra cómo en Quito, durante la primera mitad del siglo XX, un grupo de maestras utilizó los recursos generados por el laicismo y la educación activa para provocar cambios en la educación de las mujeres, así como para abrir nuevas posibilidades de su participación en el ámbito público. La etapa que cubre es la del liberalismo y los gobiernos posteriores, pero toma como punto de partida la educación de las mujeres en el siglo XIX, lo cual permite entender los cambios y permanencias que se produjeron tanto en el sistema educativo como en el espacio social. Explora la construcción de género en el campo educativo en Quito-Ecuador, en la primera mitad del siglo XX y muestra cómo un grupo de maestras de avanzada se convirtieron en actoras de una nueva visión sobre la educación de las mujeres. A través de prácticas pedagógicas ellas crearon valores y disposiciones mentales y corporales distintas a las anteriores formas de ser y de representarse de las mujeres y, al mismo tiempo, generaron diversas estrategias de acción para abrirse un espacio paralelo en la esfera pública. Las transformaciones abiertas por la escuela laica y la educación activa constituyeron condiciones favorables para que estas maestras introduzcan cambios en las relaciones de género, así como a abrir nuevas posibilidades de participación de las mujeres en el ámbito público. | es_ES |
dc.format | 328p. | - |
dc.language | es. | - |
dc.publisher | FLACSO, Sede Ecuador | es_ES |
dc.publisher | Abya-Yala | - |
dc.subject | Educación y desarrollo | es_ES |
dc.subject | Derecho de la mujer | es_ES |
dc.subject | Participación de la mujer | es_ES |
dc.subject | Etnohistoria | es_ES |
dc.subject | Profesorado | es_ES |
dc.subject | Estado | es_ES |
dc.title | Educación de las mujeres, maestras y esferas públicas | es_ES |
dc.title.alternative | Quito en la primera mitad del siglo XX | es_ES |
Aparece en las colecciones: | 1.30 Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Carátula.jpg | 63,98 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.