Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/3736
Título : Shuar, salesianos y militares. La formación del estado en el sur-oriente ecuatoriano 1893-1960
Autor : Prieto Noguera, Mercedes
Ortiz Batallas, Cecilia de Lourdes
Palabras clave : GRUPOS SOCIALES;HISTORIA;CONFLICTOS SOCIALES;FRONTERA;VIOLENCIA;ETNOLOGÍA;COLONIZACIÓN;CULTURA;ECUADOR;SHUAR (PUEBLO INDÍGENA);DEBATES SOBRE DESARROLLO
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Ecuador – FLACSO
Citación : Ortiz Batallas, Cecilia de Lourdes. 2019. Shuar, salesianos y militares. La formación del estado en el sur-oriente ecuatoriano 1893-1960. Tesis de doctorado, Flacso Ecuador.
Descripción : La tesis indaga sobre la formación del estado durante la primera mitad del siglo XX, en el territorio conocido como el sur-oriente ecuatoriano, habitado históricamente por pueblos indígenas de matriz lingüística jivaroana, de los cuales este estudio toma en cuenta al pueblo shuar. Desde el inicio de la República (1830), este espacio devino franja de frontera entre Ecuador y Perú, con una línea divisoria no delimitada y en permanente disputa, situación que se prolonga hasta fines del siglo XX (1998). Existen instrumentos estatales, válidos para finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX que consideran a este territorio como habitado por “salvajes” (Mapa de T. Wolf, 1892), con lo que este adquirió un doble carácter: (i) como espacio fronterizo; (ii) con una población en supuesto estado de “salvajismo” y sin someterse a autoridad alguna.
URI : http://8.242.217.84:8080/xmlui/handle/123456789/3736
metadata.dc.identifier.other: http://hdl.handle.net/10469/15538
Aparece en las colecciones: 2.20 Áreas de estudio

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2019CLOB.jpg69,66 kBJPEGVisualizar/Abrir
TFLACSO-2019CLOB.pdf3,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons