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Título : Proyecto de recuperación de los cantos Nampet Achuar y su aplicación a través de la creación de un CD y cacionero en la extensión 03 Karakam Ipiak del CEFMIBA en el año lectivo 2010-2011
Autor : Laso Chenut, Anne Pascale
Chuji Tukup, Week Silverio
Palabras clave : EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE;COMUNIDADES INDÍGENAS;IDENTIDAD CULTURAL;CANCIONEROS;ACHUAR;MÚSICA ÉTNICA;ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Fecha de publicación : jun-2012
Editorial : Universidad Politécnica Salesiana – UPS
Resumen : Antiguamente los niños aprendían los cantos en forma oral, tanto de los hombres como de las mujeres, de sus padres, de sus abuelos y a su vez ellos se lo enseñaban a sus hijos y nietos, y así de generación en generación. La música de los instrumentos en el momento de la guayusa. Los cantos del baile: La fiesta era un espacio para compartir entre las familias, que vivían lejos y también para divertirse; durante la fiesta la mujer bailaba con su esposo y cogiéndole la mano cantaba. Los cantos hacían referencia a pájaros, árboles, animales; así los hombres se sentían felices y lo manifestaban mediante el baile. En los cantos se hablaba de los animales sobre todo de las aves. En los cantos las mujeres comparaban su pareja con dichas aves y se los dedicaban. De esa forma le hacían sentir bien a su pareja. Se puede decir que la mujer es creadora e intérprete de las canciones achuar para la fiesta. Antiguamente los Achuar sabían hacer las siguientes fiestas: al terminarla limpieza del camino, la construcción de la canoa y de la casa típica.
URI : http://8.242.217.84:8080/xmlui/handle/123456789/4032
metadata.dc.identifier.other: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2832
Aparece en las colecciones: 1.20 Conocimientos ancestrales

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