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http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/4094
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Álvarez Palomeque, Alba Catalina | - |
dc.contributor.author | Viveros Padilla, Gabriela Verónica | - |
dc.date.accessioned | 2016-02-24T20:48:44Z | - |
dc.date.accessioned | 2020-04-29T17:04:45Z | - |
dc.date.accessioned | 2020-05-04T03:26:31Z | - |
dc.date.available | 2016-02-24T20:48:44Z | - |
dc.date.available | 2020-04-29T17:04:45Z | - |
dc.date.available | 2020-05-04T03:26:31Z | - |
dc.date.issued | 2008 | - |
dc.identifier.other | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11633 | - |
dc.identifier.uri | http://8.242.217.84:8080/xmlui/handle/123456789/4094 | - |
dc.description.abstract | El problema de la representación, la inclusión y aplicación de un modelo de la interculturalidad en los textos escolares aun es más crítico si se trata de interpretar la incorporación del elemento afrodescendiente. Al hacer una revisión de la mayoría de los textos que circulan en el ámbito de la enseñanza básica nos encontramos con un panorama crítico de invisibilidad y estereotipo sobre los imaginarios sociales y culturales de estas comunidades. Con frecuencia muchos textos escolares aluden a la exotismo, racismo, folklorización y romanticismo de la cultura negra o afroecuatoriana. Constantemente la referencia a la cultura afroecuatoriana se reduce a elementos propios del folklore: el baile de marimba, la danza y la comida esmeraldeña. Esta manera de folclorizar la cultura afroecuatoriana desde los textos escolares se vuelve más compleja cuando se transmite así una imagen distorsionada de la interculturalidad. El tema de la folklorización y romantización de la imagen del afroecuatoriano en los textos escolares, no puede dejar de leerse por fuera del escenario del racismo. En efecto, tanto el racismo como la discriminación constituyen un fenómeno problemático en el proyecto identitario nacional. Se trata de una practica que pasa de la estereotipación, la invisibilidad y la negación de la identidad afroecuatoriana hasta llegar a situaciones más complejas y estructurales, las cuales, tienen que ver con la pobreza, la desigualdad y la exclusión social y política. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad Politécnica Salesiana – UPS | es_ES |
dc.rights | openAccess | - |
dc.subject | IDENTIDAD -- CULTURA | - |
dc.subject | ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE | - |
dc.subject | EDUCACIÓN INTERULTURAL BILINGÜE | en_US |
dc.subject | AFROECUATORIANOS | en_US |
dc.subject | CURRICULO | en_US |
dc.subject | INTERCULTURIDAD | en_US |
dc.title | Las representaciones de los afroecuatorianos en el curriculum y en los textos escolares | en_US |
dc.type | masterThesis | en_US |
dc.ups.carrera | Maestría en Educación mención en Educación Intercultural | - |
dc.ups.sede | Sede Quito | - |
Aparece en las colecciones: | 1.05 Administración de la educación |
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Fichero | Tamaño | Formato | |
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