Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/4110
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Laso Chenut, Anne Pascale | - |
dc.contributor.author | Piruch Tiwi, Wampiu Edwin | - |
dc.date.accessioned | 2018-05-31T23:42:01Z | - |
dc.date.accessioned | 2020-04-29T17:04:49Z | - |
dc.date.accessioned | 2020-05-04T03:26:32Z | - |
dc.date.available | 2018-05-31T23:42:01Z | - |
dc.date.available | 2020-04-29T17:04:49Z | - |
dc.date.available | 2020-05-04T03:26:32Z | - |
dc.date.issued | 2018-05 | - |
dc.identifier.other | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15568 | - |
dc.identifier.uri | http://8.242.217.84:8080/xmlui/handle/123456789/4110 | - |
dc.description | An investigation is presented on the SYSTEMATIZATION OF KNOWLEDGE ON THE FORMS OF AGING OF THE ACHUAR TO COMPLEMENT AND ENRICH THE CONTENTS OF THE AREA OF SOCIAL SCIENCES, and for that I have been able to investigate first what is the word upbringing, development of culture, knowledge and social sciences. I have compared between Western life and the life of the Achuar indigenous. This work was carried out in the Achuar community Patukmai with the mothers of the same community and who were interviewed through the interview, these questions do to understand the reality of raising the Achuar: 1 What activities are done so that the child grows healthy ?, 2 Until what months do you start moving the hands ?, 3 How do you move ?, 4 What do you sing to the baby ?, 5 How do you talk ?, 6 How old do you begin to eat? 7 What can not be done with the baby? ¿and why?, 8 What can not be eaten?, 9 What foods can you feed the child to grow strong?, 10 What foods helps brain development?, 11 How do you take care of the children?, 12 How does it feel to have children? And finally I have observed the newborn children and I have seen that some of the babies have been infected by diseases of their own mother's carelessness. | en_US |
dc.description.abstract | Se presenta una investigación sobre la sistematización de saberes sobre las formas de crianza de los Achuar para complementar y enriquecer los contenidos del área de Ciencias Sociales Y para eso he podido investigar primero lo que es la palabra crianza, desarrollo la cultura, los saberes y las Ciencias Sociales. He comparado entre de la vida occidental y la vida del indígena Achuar. Este trabajo lo realicé en la comunidad Achuar Patukmai con las madres de la misma comunidad y que fueron indagadas mediante la entrevista, estas preguntas las realicé para entender la realidad de crianza de los Achuar: 1 ¿Qué actividades se hace para que el niño crezca sano?, 2 ¿Desde qué mes empieza mover las manitos?, 3 ¿Cómo se mueve?, 4 ¿Qué le cantas al bebé?, 5 ¿Cómo le hablas?, 6 ¿Desde qué edad empieza a comer?, 7 ¿Qué no se puede hacer con él bebe? y ¿por qué?, 8 ¿Qué no puede comer?, 9 ¿Qué alimentos le puede dar de comer para que el niño crezca fuerte?, 10 ¿Qué alimentos le ayuda al desarrollo del cerebro?, 11 ¿Cómo cuidas a los niños?, 12 ¿Qué se siente al tener niños? Es aquí donde se explica todo lo que es la vida de los niños, sobre cómo se desarrollan de acuerdo a la realidad de los achuar. Y por último he observado a los niños recién nacidos y he visto que algunos de los bebés se han infectado de enfermedades por descuido de su propia mamá. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad Politécnica Salesiana – UPS | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights | openAccess | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE | es_EC |
dc.subject | CALIDAD DE VIDA | es_EC |
dc.subject | EDUCACIÓN BÁSICA | es_EC |
dc.subject | CRIANZA DE NIÑOS -- ASPECTOS SOCIALES -- ACHUAR | es_EC |
dc.subject | DESARROLLO CULTURAL | es_EC |
dc.subject | CONOCIMIENTO | es_EC |
dc.title | Sistematización de saberes sobre las formas de crianza de los achuar para complementar y enriquecer los contenidos del área de Ciencias Sociales | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.ups.carrera | Educación Intercultural Bilingüe | - |
dc.ups.sede | Sede Quito | - |
Aparece en las colecciones: | 1.20 Conocimientos ancestrales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
UPS-QT12713.pdf | 1,11 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons