Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/4112
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSimbaña Pillajo, Freddy Enrique, director-
dc.contributor.authorVásconez Paredes, Carlos Dario-
dc.date.accessioned2017-07-25T20:46:58Z-
dc.date.accessioned2020-04-29T17:04:50Z-
dc.date.accessioned2020-05-04T03:26:32Z-
dc.date.available2017-07-25T20:46:58Z-
dc.date.available2020-04-29T17:04:50Z-
dc.date.available2020-05-04T03:26:32Z-
dc.date.issued2017-07-
dc.identifier.otherhttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14423-
dc.identifier.urihttp://8.242.217.84:8080//xmlui/handle/123456789/4112-
dc.descriptionThis research addresses the expectation of the indigenous family about education, for this we have made an approach from different points of view, such as: cultural, social, economic and organizational aspects. Also, the research is conceived in the community being the indigenous family the interest group, however, the educational community also has to be a very important actor for the development of the study. All this in order to understand how the family affects or not in the decision making of their sons and daughters at the time of graduation from high school and opt either for a higher education or for the job that can be found in or outside the community. Moreover, we will analyze if there is still a struggle to claim the rights of the indigenous family and preserve historical legacy or not. The study’s approach is qualitative, so the methodology to be used is summarized in three moments; In the first moment a territorial approach will be held in the community of Pesillo; In a second moment the Unidad Educativa del Milenio will be the axis of approach; And in a third moment we will work with the families, where we will apply techniques such as interview and participant and non-participant observation in order to collect data that contribute to our research topic.en_US
dc.description.abstractLa presente investigación aborda la expectativa de las familias indígenas en torno a la educación, para ello hemos hecho un aborde desde distintas aristas, esto es: lo cultural, social y organizativo. Así mismo la investigación se concibe en la comunidad siendo la familia indígena el grupo de interés, sin embargo, la comunidad educativa también ha de ser un actor muy importante para el desarrollo de la investigación. Todo esto para lograr entender como la familia incide o no, en la toma de decisiones de los hijos e hijas al momento de optar por una carrera en niveles superiores o a su vez, formar parte en la vida productiva de la comunidad. Además, analizaremos si aún permanece el legado de las luchas de reivindicación de derechos de la familia indígena y con ello la conservación de los lazos históricos. El enfoque del estudio es cualitativo, por lo que la metodología a utilizar se resume en tres momentos; en el primer momento es el acercamiento territorial en la comunidad de Pesillo; el segundo momento, la Unidad Educativa del Milenio Olmedo-Pesillo es el eje de acercamiento con los dirigentes, padres y madres de familia y las autoridades educativas; y en el tercer momento se emplea la interlocución con las familias, en donde se aplican técnicas como la entrevista y la observación participante y no participante con el fin de recabar datos que aporten a nuestro tema de investigación.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Politécnica Salesiana – UPSes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rightsopenAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜEes_EC
dc.subjectIDENTIDAD - CULTURAes_EC
dc.subjectPEDAGOGÍAes_EC
dc.subjectFAMILIAS INDÍGENASes_EC
dc.subjectEDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO-
dc.subjectCAYAMBE-
dc.titleExpectativas de la familia indígena frente a la educación :análisis de caso en la comunidad de pesillo, cantón Cayambe.en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.ups.carreraEducación Intercultural Bilingüe-
dc.ups.sedeSede Quito-
Aparece en las colecciones: 1.30 Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
UPS-QT11996.pdf1,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons