Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/4267
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Shiguango Yumbo, Claudio Patricio, | en |
dc.contributor.author | Shimpiu Chuim, Mashinkiash Felipe | en |
dc.date.accessioned | 2014-08-22T11:32:14Z | en |
dc.date.accessioned | 2020-05-12T05:57:38Z | - |
dc.date.available | 2014-08-22T11:32:14Z | en |
dc.date.available | 2020-05-12T05:57:38Z | - |
dc.date.issued | 2013-11-11 | en |
dc.identifier.other | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20114 | - |
dc.identifier.uri | http://8.242.217.84:8080//xmlui/handle/123456789/4267 | - |
dc.description | En esta investigación se abordara temas de gran importancia como los tipos de maltrato, causas y efectos que esto produce, además se procederá a tratar de entender de qué manera puede incidir este tipo de actos que menoscaban la integridad del educando. Por otra parte, abordaremos temas como la enseñanza y el aprendizaje, el perfil de un buen docente que permita mejorar la práctica docente. Incursionaremos en el apasionante mundo de las estructuras cognitivas, los elementos que facilitan el aprendizaje, la participación y aporte de los actores sociales será parte del análisis en el presente trabajo monográfico. Finalmente, se presenta la propuesta de capacitación a los actores sociales y el análisis de resultados de la encuesta realizada a los dicentes, docentes y padres y madres de familia y la presentación de las conclusiones y recomendaciones de la investigación. La actitud del docente influye positiva o negativamente en la conducta del educando, sobre todo cuando el guía o tutor maltrata de manera psicológica y física. Estas formas de maltrato lo que hacen es crear complejos y actitudes negativas como bloqueo, desmotivación y bajo rendimiento académico, por ello la importancia de incursionar en esta temática que nos permitirá conocer las causas y efectos del maltrato infantil por lo tanto en la nacionalidad achuar también hay esos problemas porque en la educación pasan muchas problemas cuando quieren educar como no tiene la economía queda ahí mismo. | en |
dc.description.abstract | Nekas ju takat najanmaunma penker shiram wakerukan ju takat najananjai, penker nekatasar warin pasek nuimiatnumsha uchinmasha nankama nu nekami tiri najanmauwitia, aintsan wari pasenaka apacisha waininia nuimiatnumsha, pujamunmasha nuna penker shiram nekatasan ju takatnaka najanjai, aintsan uchi ainiau nisha nukayasha pujuinia nekatinia nuya aintsan, nekatiniam nuna mash nuikiarniun nintrusan nekami tinia wi wakerukmaujai ju takatnaka achikiuitjiai wikia , nuya uchi nuimin ainiausha nisha warinsha kakat juamunmaka shiram, penker pachinkarat tu nintimsan junaka takatnaka najanatasan wikia juntan wekatusan nintrusan najanjai, aintsan nukiartin ainiaksha nekas niniu kirak umiktin ainiana nujai nisha penker takakmasarat tusan wakerau asan junaka najanjai, nuikiartin akusha penker takat juamu achamti nuna jisan ainkia atsuti tinia najanjai. Amuamuna, ju takat najanmauka, nintimsamuitiai, nekaska nuikiartin ainiausha nisha penker nuiniakmau arat tuminiak uchinmasha shiram nisha takamasarat tinia nuna wikia wakerakun ju kiraknaka najanan ukuajai, apar, nukur, aintsan nuikiartin akusha nuna penker uchisha jintinchamu amati nuna nintimsan najanjai wikia ju takatnaka Aintsan nuikiartin, ainiaksha nekash ninia pujutiri penker ainia, aintsan ninia jintitiri nuna nekatasan nintrusan wikia najanjai, nekas, jintinia, turutskesha jintiniatsuash nuna penker nuimiatrami tinia mash nintrusan jananjai, nuikiartin akusha penkersha uchin jintintia, turutskesha kajerawash nuna nekatasan najanan ukuajai, aintsan nu nukap nakamamtisha tuke menkatana aisha menkakmi tinia takatnaka nuikiartin, aintsan apach, nukuach, uchi ainiamtisha nekas nintrusan ainkia atsuti antsu penker shiram takamasarmi, uchi ainiau penker nuiniakar shiram pujusartai tinia wikia nunam wakerakun ju takatnaka najanan ukuajai irutkamunam aintsan nuikiartin takakminiana nunisha nunisnak uchin penker jintiawarat tinia wakerau asan. | en |
dc.format | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.language.iso | acu | en |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en |
dc.relation.ispartofseries | TIB;151 | en |
dc.rights | openAccess | en |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | en |
dc.subject | Educación Bilingüe | en |
dc.subject | Interculturalidad | en |
dc.subject | Comunidad Wampuik | en |
dc.subject | Cantón Taisha | en |
dc.subject | Provincia de Morona Santiago | en |
dc.subject | Problema Social | en |
dc.subject | Violencia Doméstica | en |
dc.subject | Rendimiento Escolar | en |
dc.title | El maltrato físico y psicológico y su influencia en el nivel académico de los niños as achuar en la Comunidad Wampuik | en |
dc.type | bachelorThesis | en |
dc.description.city | Cuenca | en |
dc.description.degree | Licenciado en Ciencias de la Educación con mención en Educación Intercultural Bilingüe | en |
dc.ucuenca.idautor | 1400460638 | en |
dc.ucuenca.paginacion | 132 p. | en |
Aparece en las colecciones: | 2.45 Interculturalidad |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
MONOGRAFIA TERMINADA DE FELIPE SHIIMPIU.pdf | 2,67 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons