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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorYantalema, Bolívar,en
dc.contributor.authorGualinga Wisuma, Edison Uwitien
dc.contributor.authorSanti Machoa, Irma Shamichen
dc.date.accessioned2014-08-20T17:55:47Zen
dc.date.accessioned2020-05-12T05:57:39Z-
dc.date.available2014-08-20T17:55:47Zen
dc.date.available2020-05-12T05:57:39Z-
dc.date.issued2013-11-11en
dc.identifier.otherhttps://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20065-
dc.identifier.urihttp://8.242.217.84:8080//xmlui/handle/123456789/4279-
dc.descriptionEn los países latinoamericanos donde la población indígena representa un importante sector de la sociedad, la educación en las nacionalidades indígenas se lleva a cabo en la lengua materna de las comunidades indígenas; en Ecuador, en el marco del Estado Pluricultural, se fomenta la educación bilingüe e intercultural, con el fin de mantener y respetar los valores culturales propios de las nacionalidades; en la amazonia la nacionalidad Shiwiar desarrolla su propia educación, en la que, a más de la lengua Shiwiar, se enseña el castellano como segunda lengua, para promover el aprendizaje de nuevos elementos culturales. La “etno-matemática” implica el aprendizaje de la numeración, administración del tiempo, tomando en cuenta la posición del sol en relación a la tierra y demás fenómenos naturales, las formas y medidas propias; conocimientos ancestrales y saberes de los abuelos que, se transmiten a través de la oralidad como una memoria colectiva. La mitología, también representa un medio efectivo para la transmisión de los saberes y valores de la cultura Shiwiar, sin embargo, también existe algunos instrumentos o materiales de apoyo para los procesos de aprendizaje de la matemática.en
dc.description.abstractAshi yamaram juun nunka tepakmaunam tarimiat aints matsatiniau emtiniwai penkerin, turak unuimiatisha nekas ninia chichamejain ainiawai matsatkamunam. Ecuachnum, mashniau nunka tuakmauka yaimiuai tura tsakatmawai emtikiuai chichamjai unuimiatai ana nuna, arantukmau nuya tuke penkeri menkakachat tusa nekaska ikiam nunkanam tarimiat aints shiwiar ninian unuimiatirin tuke takakna nuna. Ecuador, mash nunkanam tuakmaunka yaimiuai tura tsakatmawai emtikiuai chichamjai unuimiatai ana nuna, arantukmau nuya tuke penkeri menkakachat tusa nekaska ikiam nunkanam tarimiat aints Shiwiar ninian unuimiatirin tuke takakna nuna. Yanchuk juunmikia jintinratui nekatniun nuya Shiwiar iwiakmaurin iniakmamtairin tura aintsan warichujaisha nekapmarar nekatniun, tura warichujai nekapmar nekatisha irunui.en
dc.formatapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad de Cuencaen
dc.rightsopenAccessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/en
dc.subjectCultura Tradicionalen
dc.subjectMatemáticaen
dc.subjectEducaciónen
dc.subjectAntropología Culturalen
dc.subjectCostumbres y Tradicionesen
dc.subjectCerámicaen
dc.titleAnálisis de los conocimientos matemáticos de la nacionalidad Shiwiar del Ecuadoren
dc.typebachelorThesisen
dc.description.degreeLicenciado en Ciencias de la Educación con mención en Educación Intercultural Bilingüeen
dc.ucuenca.idautor1600585135en
dc.ucuenca.idautor1600699779en
dc.ucuenca.paginacion108 p.en
Aparece en las colecciones: 4. Documentos con dudas

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