Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/4305
Título : Elaboración de material didáctico, para el logro de aprendizaje significativo en el área de matemática del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe Masaraka
Autor : Cabrera Murillo, David Efraín,
Garcés Canelos, Edmundo Atanasio
Palabras clave : Educación Bilingüe;Interculturalidad;Comunidad Sarayaku;Enseñanza;Provincia de Pastaza;Materiales de Enseñanza;Etnomatemática
Fecha de publicación : 11-nov-2013
Editorial : Universidad de Cuenca
Citación : TIB;105
Resumen : Kay ruray kanmi yachachina ukupi ima shina llakikunata tarinkapakmi rurashka; shinallatak, kaykunawan yachachikkuna sumakta hawa Yachay yuyaykunawa yanapaywan; shinallatak shuk hawa yachak yuyaykunawan, paykunami sumakta ñanpichishpami ima shina yachachikkuna imaykunata kushi mirachinakunata yachachishpa hamutachishkakuna, chaypimi yachahina imaykunata allita riksishkani, chaypimi ima shina wawakunata sumak yachachina ñankunata tarishkanchik, Ashtawan yachachina CECIBs1 wasikunapi ima laya sumak imaykunta charispallata mana kaykunawan wawakuna yachay pachakunapi mana mutsurishkanchik, ashtawan AMEIB-A2 nishka Yachay killka shina. Yachay mayukkuna kushka yuyaykunaka alli pachami kashka kaykuna kushka: Jean Piaget, María Montessori, Vigotsky, ashtawan pukllaykunaka alli sumakmi kashka, kay Yachay yuyaykunawan yachakun wawakunata shuk runakunatapash chachachinkapak, kaykunawanmi ashtawan wiñayman yachachishpa katinami kanka; yachakukkuna kay imayaykunawan llankashpa, rikushpa, pukllashpami sumakta paykuna yuyariykunata paskachinkakuna, uma ñuktu kaytukunatami pachamama Kawsay yachaykunawanmi pakta pakta yachana yuyayta paskachinka, sumak hawa yuyakunta allichina yuyaykuna tiyanka, ima ruray ikarakunata yuyachinka, ima shina yachachina ñankunami tukunka; shina, ashtawanka sumaklla kikin yuyaymanta yachanakunami tiyanka. KIKIN SHUMIKUNA: Imaykuna – Hamuykuna –Yuyarishpa yachaykuna – yachay –
Descripción : Este trabajo está elaborado con la única intención de crear conciencia de la necesidad imperiosa de identificar los verdaderos problemas de aprendizaje; y, en base a esos resultados y con la ayuda de la formación académica que supieron compartir los docentes a lo largo de la carrera; ayuda en relación a definiciones de diferentes autores, que supieron recrear, para acceder a mejorar los conocimientos para entender de mejor manera la función docente, permitió hacer una conceptualización de lo que es material didáctico, la función específica que cumplen para cambiar el estilo de hacer educación y poder conseguir verdaderos aprendizajes, teniendo presente que, en los CECIBs contamos con abundantes y muy variados materiales concretos, que poco o nada hemos hecho para utilizarlos adecuadamente en el proceso educativo formal, para mejorar el aprendizaje, conforme a la propuesta de AMEIB-A . Ha resultado sumamente interesante acceder al conocimiento que nos ofrecen: Jean Piaget, María Montessori, Vigotsky, relacionado a que el juego es fundamental, imprescindible, para organizar las experiencias de los estudiantes en particular y de los seres humanos en general, experiencia que luego se va afianzando en aprendizajes duraderos; por la sencilla razón que al momento de manipularmateriales por parte de los estudiantes, desarrolla todos los sentidos, activa las neuronas al ponerse en contacto con la naturaleza, despierta el interés, producen sensaciones que sirven para organizar conceptos, desarrolla habilidades, para convertirlas en destrezas; y, lo interesante, que aprende o mejora su nivel de experiencias de manera natural,sencilla.
URI : http://8.242.217.84:8080//xmlui/handle/123456789/4305
metadata.dc.identifier.other: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20062
Aparece en las colecciones: 1.55 Material didáctico

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
Tesis digital.pdf65,81 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons