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http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/4318
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Tunki Timias, Antun Gustavo, | en |
dc.contributor.author | Tiwi Pininkias, Chuint Jorge | en |
dc.contributor.author | Jempekat Unkum, Nayash José | en |
dc.date.accessioned | 2014-08-22T16:49:12Z | en |
dc.date.accessioned | 2020-05-12T05:57:41Z | - |
dc.date.available | 2014-08-22T16:49:12Z | en |
dc.date.available | 2020-05-12T05:57:41Z | - |
dc.date.issued | 2013-11-11 | en |
dc.identifier.other | https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20138 | - |
dc.identifier.uri | http://8.242.217.84:8080//xmlui/handle/123456789/4318 | - |
dc.description | El objetivo del presente trabajo, es establecer las relaciones existentes entre dos regímenes legales matrimoniales, que han sido considerados como polos opuestos, aun cuando ambos tienen la consigna de dar paso a la formación de una familia; no importa si hablamos de la legislación civil o unión libre, como suelen hacer la mayor parte en el pueblo achuar, el matrimonio como otros lo conciben, coinciden en señalar algunos ítems característicos del matrimonio, los cuales serán desglosados y analizados con detalle más adelante. Desde épocas remotas, el matrimonio ha formado parte de la conciencia humana, ya que como ser social que es, el hombre debió haber formado parte de una familia y aún como los mayores de la comunidad lo señalan, el origen del matrimonio se vincula con el de la familia, persistiendo hasta nuestros días la problemática que surge del ignorar como fue ese proceso histórico y social. Aun cuando cada cultura tiene su peculiar manera de entender el matrimonio, es preciso señalar que, éste ha tenido un desarrollo histórico – geográfico muy importante, desde la antigüedad hasta nuestraactualidad. Además en este tema de investigación se ha analizado el por qué los jóvenes achuar de temprana edad, contraen el matrimonio, unos han vivido sin problemas en cambio otros han fracasado, es digno de investigar para establecer buenas estrategias y recuperar nuestra forma de vida achuar, luego dejar por escrito para que en cada uno de los centros educativos sea aplicada y compartida la experiencia, para que los niños tengan su propia conciencia. | en |
dc.description.abstract | Ju takat najanamau juka, nekaska amamkesar jisar ii achuartisha itiur nuatnaikia pamparmait, tura apachcha itiur pujú iruna nú amamkesar jisar nekatai, tuin imiancha pase janamau iruna nú jistai tamauwiti, nekas apach ainiaka tura yamaikia tarimiat aentsnumsha nuaknaitiai arantia timiau tawiti, tumainiak iisha nú achikiar apach nuatin ainia nunisar najaneaji, nusha iniuchu asamti uchi nuatnaikiarusha katsuiniatsui, nusha apatkar jismasha nuniniuk chikichka ainiu irunui, tuma asamti aujmatkir aakir weakur arum timiatrusrik jistatji. Yaunchuya aujmatsamka mashi aents waji nunka pujuiniajnia nuka tuke nuatnaikiamunya akiniuitji, pamparmaitji, tuma asamti, Arutam nuwan nuya aishmankjai najanaiti, nui pampaki weakur nukap ii aentsjai yujaruitji, ju irutkamunmaya nuna nukap aujmat wenawai, tura nui nuatnaikiamu amanum chicham pase uchichik nuatnaikiamunmanka awiti tumakui jui aujmatsattaji yaunchuya iniu itiur ainia nujai metek. Turasha chikichkimias atarimiat aents iruna nuka niniuri turutirin takakainiawai, nuka nuatnaitiai tamajai, nusha esetrar jismaka nii najantairisha ainiawai, tumainiak jú takatnumka yaunchu aujmatsamuri nuya najantai, pujutairisha iniujai apatkar jismaiti nuka yamai itiur achguarti pujajni nujai metek. Aintsarik ju takat esetra jisar najanamua juka achuar natsa pujutiri jirsar warukakuk uchichiksha nuatinia nuya nuwachisa warukakuk aininia nú nekarar jintiatai, yaunchu achuarti pujutiya timiatrusrik aiti tu enetaimsamuiti, nuya aintsarik aentstikia penker nankantrar nuatkachu asar pasemarar uchi akiniasha ainiawai, nú nekawarar amamkesar aarar ujukartai mashiniu uchi, natsa, apa, unuikiartin ainia nusha nekawar nuatnaitiai aujmatsarat taji, jtikiachma asamti apa nuku ainia ausha yamaikia uchirincha jintiniatsui, nuka ii juntrinkia nawantnaka penker chicharak tsakatmau armiayi, nuya unuimiatai uraimiu asamti nekachtaincha nekainiak mash ininti yapajikiar wenawai. | en |
dc.format | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.language.iso | acu | en |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en |
dc.relation.ispartofseries | TIB;162 | en |
dc.rights | openAccess | en |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | en |
dc.subject | Educación Bilingüe | en |
dc.subject | Interculturalidad | en |
dc.subject | Matrimonio | en |
dc.subject | Familia | en |
dc.subject | Comunidad Achuar Shuinmamus | en |
dc.subject | Provincia De Pastaza | en |
dc.subject | Problema Social | - |
dc.title | El matrimonio prematuro influye en el desarrollo normal de los jóvenes de la comunidad Achuar de Shuinmamus | en |
dc.type | bachelorThesis | en |
dc.description.city | Cuenca | en |
dc.description.degree | Licenciado en Ciencias de la Educación con mención en Educación Intercultural Bilingüe | en |
dc.ucuenca.idautor | 1600414435 | en |
dc.ucuenca.idautor | 1400272959 | en |
dc.ucuenca.paginacion | 81 p. | en |
Aparece en las colecciones: | 2.45 Interculturalidad |
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