Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/4323
Título : | Elaboración de material didáctico del medio para aprendizaje en niños/as de segundo año de básica en área de matemática, en el Centro Educativo Comunitario República de Brazil |
Autor : | Vela Ribes, Montserrat Machoa Illanes, Flavio Sergio |
Palabras clave : | Educación Bilingüe;Interculturalidad;Comunidad Sarayacu;Provincia de Pastaza;Enseñanza;Material Didáctico;Materiales Educativos |
Fecha de publicación : | 11-nov-2008 |
Editorial : | Universidad de Cuenca |
Citación : | TIB;35 |
Descripción : | El pueblo indígena kichwa de Sarayaku situado en la amazonía ecuatoriano tiene siete centros educativos, uno de ellos es el centro educativo comunitario de Chontayaku llamado Republica del Brasil, en esta escuela se ha realizado la investigación en el ámbito de las matemáticas en lo que se refiere sobre la elaboración del material didáctico del medio para aprendizaje en niños/as de segundo de básica. En el área de matemáticas existen problemas al aprender con métodos memorísticos y repetitivos y utilizando el libro de texto. Pero la educación antiguamente no era así, sino que era práctica, vivencial y los responsables no solo eran los profesores sino que era de la naturaleza, el cosmos y todas las personas del pueblo. Para recuperar el conocimiento ancestral y valorar lo propio se ha realizado un material concreto con materiales del medio. Este material que se ha aplicado en el aula y se llama nudos de chambira, ha sido de mucha utilidad en el aprendizaje de los números del 1 al 9. Con esto se contribuye a una mejor aplicación del MOSEIB en el área de matemáticas en el pueblo originario kichwa de Sarayaku |
URI : | http://8.242.217.84:8080/xmlui/handle/123456789/4323 |
metadata.dc.identifier.other: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/15316 |
Aparece en las colecciones: | 1.55 Material didáctico |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
Tesis digital.pdf | 65,81 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons