Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/4330
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBalvoa Duchi, Bernardoen
dc.contributor.authorCepeda Chacaguasay, Julio Césaren
dc.date.accessioned2014-08-21T12:26:14Zen
dc.date.accessioned2020-05-12T05:57:41Z-
dc.date.available2014-08-21T12:26:14Zen
dc.date.available2020-05-12T05:57:41Z-
dc.date.issued2014-11-11en
dc.identifier.otherhttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20071-
dc.identifier.urihttp://8.242.217.84:8080/xmlui/handle/123456789/4330-
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación sobre el “Uso de los materiales didácticos en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños y niñas en el área de kichwa”, fue realizado en el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Santiago de Guayaquil”, ubicado en Bastión Popular de Bloque 1B, de la Parroquia de Tarqui, Cantón Guayaquil, Provincia de Guayas, en el periodo escolar 2013-2014. La investigación monográfica es de carácter cualitativa, cuantitativa y descriptivo; se utilizó las técnica científicas como las encuestas y entrevistas a los actores educativos como son los estudiantes y padres de familia, con estos instrumentos se recabó la información necesaria y requerida para aprovechar las fortalezas del talento humano y suprimir las debilidades que posee en el aprendizaje de la idioma kichwa. Por otro lado, contiene los elementos teóricos básicos de aprendizaje, materiales didácticos, técnicas, estrategias lúdicas y pedagógicas de aprendizaje; contiene también sobre los derechos de pueblos y nacionalidades indígenas relacionados a la educación en su idioma y cultura, contemplados en Constitución de Ecuador, LOEI, su Reglamento, OIT y la ONU. Los datos fueron analizados con la respectiva argumentación, equiparando con propuesta planteada y la respectiva sugerencia, de esta manera para mejorar el rendimiento en el aprendizaje del idioma kichwa de los estudiantes, a través de la utilización de técnicas, estrategias, instrumentos, métodos y mecanismos que ayuden a desarrollar la eficiencia lingüística.en
dc.description.abstractKay kunan rurashka taripaykakan.“Kari warmi wawakunata kichwa shimipi yachachiypi, yachaypi paktaripi mutsurikunata yachachinkapa ushay”.Santiago de Guayaquil” Ishkay Shimi Kawsaypura Yachana Wasipi, Bastión Popular Ayllu llaktapi, Tarki Kitillipi, Guayaquil Kitipi, Guayas Markapi, 2013-2014 yachay pachakunapi rurashka llankaymi kan. Kay llankay taripayka shuk shina ruraykunawanmi ñawpakman rishkachik, shinallatak,shinallatak rikuchikwan, shina yanapankapa taripaypi, yupaykunawan, chaypika usharirkami tapuykuna, rimachishka yachaypiyarkikunata shina: yachakkuna, yachachikkuna, yayamamakuna iantes,chaykunami usharirka tukuy ima nishka tapuykunata willarkakuna, chaypi riksinkapa kichwa shimi yachaypi imashina kashkata rikunkapak, alli kashkataka ñawpakman apankapak, shinallatak mana allikunataka anchunchinkapak tukuy yachaypi yaparikkunata rikushpa, kashpa paktachirkanchik. Shuk kuskapika, wawakunapa aycha tullu sinchiyachipi, allikunapi paktachi, yuyaykunata sinchiyachipi shina alli paktachinkapak yayamamakunapak yanapawanmi may sumak alli kan. Kayshukpika yaparinmi imashina yachachimanta, imawan yacahinamanta, pukllaywan yachachinamanta, pakta yachaykunatami charin. Shinallatak, Unesco, OIT, Ecuador mama Llaktapak kamachipi, LOEI paypak uchilla kamachikpi, kichwa shimi yachaymanta, kay tukuy pankakunapimi rimakun kichwa runakunapak, runallaktaypurapak yachayta ñawpakman apana, kay tukuy paktachikuna, willaykunatami charin. Kay willaykunatab tantachinapak usharirkami, alli rikushpa yachay, yachaykunata pichiyachishka, shinallatak ñukapa yuyaykunata shimpapuraywan rurashka, mañaykuna, kutin rikushkakunawanpish, chashnami yachakukkunawanka kichwa shimita yachaypika ashtawan alli rinkakauna, shina tukuy minkarishkakunata yachaypi ushashpa, sumak shimita yachay tukunkapak.en
dc.formatapplication/pdfen
dc.language.isoqueen
dc.publisherUniversidad de Cuencaen
dc.relation.ispartofseriesTIB;60en
dc.rightsopenAccessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/en
dc.subjectEducación Bilingüeen
dc.subjectInterculturalidaden
dc.subjectEnseñanza Del Idiomaen
dc.subjectPedagogíaen
dc.subjectCultura Ancestralen
dc.subjectEstrategias Lúdicasen
dc.subjectCentro Educativo Comunitarioen
dc.subjectCantón Guayaquilen
dc.subjectProvincia Del Guayasen
dc.subjectMaterial De Enseñanza-
dc.titleUso de los materiales didácticos en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños y niñas en el área de Kichwaen
dc.typebachelorThesisen
dc.description.cityCuencaen
dc.description.degreeLicenciado en Ciencias de la Educación. Mención en Educación Intercultural Bilingüeen
dc.ucuenca.idautor603171463en
dc.ucuenca.paginacion156 p.en
Aparece en las colecciones: 1.55 Material didáctico

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
TESIS.pdf2,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons