Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/4391
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCevallos, Raúl Clemente,en
dc.contributor.authorSannicolás Tapuyo, Renéen
dc.date.accessioned2014-08-22T13:35:04Zen
dc.date.accessioned2020-05-12T05:57:45Z-
dc.date.available2014-08-22T13:35:04Zen
dc.date.available2020-05-12T05:57:45Z-
dc.date.issued2013-11-11en
dc.identifier.otherhttps://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20125-
dc.identifier.urihttp://8.242.217.84:8080//xmlui/handle/123456789/4391-
dc.descriptionHablar del nacimiento del niño chachi es hablar directamente del aumento de la población de una comunidad, nueva generación que paulatinamente irá reemplazando a la vida adulta. En el mundo vivimos miles de tribus, llamado como nacionalidad en Ecuador. A parte de las diferencias individuales que tiene cada ser humano, existen diferencias entre culturas: alimentación, vestimenta, idiomas, vivienda, creencias, etc. Con estas premisas, mediante el presente trabajo de investigación intentaré conocer cómo es el parto ancestral de la nacionalidad chachi. De manera que desentrañaré el aparecimiento de una nueva vida en la cultura chachi, a través del ciclo de vida natural como son: antes del nacimiento, nacimiento, y después del nacimiento. Dentro de la cultura chachi, desde el momento que se inicia los síntomas de dolor de parto, el esposo acompaña a su esposa hasta que ella dé a luz, se hace de respaldo, soporte para que la mujer no sienta sola o lejos del responsable quien es el esposo. El cuidado del niño o la niña es mutuo, pero a medida que va creciendo, paulatinamente se va integrando a los trabajos según corresponda; es decir, la mujer al trabajo de la mujer y el hombre al trabajo del hombre.en
dc.description.abstractKamain na demangave kuinda mijaishu juntsaya, deseranda tsaindeju, rukula depeyanmala Yalaa juntsa' machundeju. Entsa Ecuador tunu chachilla puredenayu, pure' vee-vee chudena. Cha' kuepuren vera'-vera' dechutyu, naa panda paatechi bain tsaren vee-vee fimu deju, naa en jalli, palaa, ya juula, tsenmin manbarejuu kusasnu keengetyu, vee-vee kusasnu keengemu deeve. Tsaaren enuya na kanu paatena pakeenu juve, cahchilla naaketaa na kan chumu deeñuba: kayu kayaindyu, kayañu, uara bene nai awamu deeñuba. Chachillalaya supu shinbu na kityanmala, unbeeruku bain tsaa ya' shinbu dejtelanu nai chuñuna yabain tsainu, parejuren kityavete kekiñungimu, ya' benesha chudinu ju, tsenmala ya' jandalaa ya' shinbu mi'dinu ju. Nanu parejuren waishkemu deju, tsaaren jayu jayu awanchiren develanu tsuñaa, supuna'mashu juntsaya ya' ama tyee talamuuñuba tsenmala ya bain juntsangeve'ndun maalli pude detiyaimu, tsenmala unbeena bain unbeerukula' tsaawashashaa lluudimu.en
dc.formatapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.language.isocbien
dc.publisherUniversidad de Cuencaen
dc.relation.ispartofseriesTIB;137en
dc.rightsopenAccessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/en
dc.subjectEducación Bilingüeen
dc.subjectInterculturalidaden
dc.subjectNacionalidad Chachien
dc.subjectReproducción Humanaen
dc.subjectNacimientoen
dc.subjectProvincia de Esmeraldasen
dc.subjectCostumbres y Tradiciones-
dc.titleEl nacimiento ancestral del niño chachien
dc.typebachelorThesisen
dc.description.cityCuencaen
dc.description.degreeLicenciado en Ciencias de la Educación con mención en Educación Intercultural Bilingüeen
dc.ucuenca.idautor800888232en
dc.ucuenca.paginacion121 p.en
Aparece en las colecciones: 2.40 Etnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
MONOGRAFIA RENÉ SANNICOLÁS.pdf1,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons