Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/4394
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGuamán Paucar, Andrésen
dc.contributor.authorGuanolema Valla, Fausto Fabiánen
dc.contributor.authorFlores Quinlli, José Fernandoen
dc.date.accessioned2014-07-31T16:25:26Zen
dc.date.accessioned2020-05-12T05:57:45Z-
dc.date.available2014-07-31T16:25:26Zen
dc.date.available2020-05-12T05:57:45Z-
dc.date.issued2014-11-11en
dc.identifier.otherhttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20026-
dc.identifier.urihttp://8.242.217.84:8080//xmlui/handle/123456789/4394-
dc.descriptionLa indisciplina escolar es un tema actual que preocupa a todo el sistema educativo, docentes, estudiantes, padres y madres de familia. En el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Roca Mía”, donde se observan muchos hechos indisciplinarías, es donde este trabajo investigativo se propuso identificar los factores causantes de la indisciplina escolar en los adolescentes. Se observan problemas como: Los estudiantes ingresan tarde a clases, se justifican que los padres no estaban en la casa y tienen que cuidar a sus hermanos pequeños, se presentan con el uniforme desordenado y aducen que no había quien laven sus uniformes. La disciplina constituye uno de los principales elementos del proceso de enseñanza y aprendizaje, a través del cual los estudiantes aprenden a vivir como miembros de una sociedad, por lo que presentan como una cuestión relevante recopilar tanto en los contextos educativos, familiares y sociales. Por tal razón acogeremos las diversas investigaciones que intentan explicar cómo se puede erradicar la indisciplina escolar, y las influencias de varios factores, entre los que se encuentran la familia, las relaciones interpersonales e institucionales. Este trabajo investigativo concluye que: La indisciplina está estrechamente ligada a diversos factores como son: afectivos, conductuales, morales, falta de atención de los padres, el estar los hijos solos en casa y, que las situaciones que afectan el proceso de enseñanza aprendizaje.en
dc.description.abstractYachakukkunapa manalli kanaka kunanlla taripaymi kan, kay yachayka yachachikkunapa yachakukkunapak yayamamakunapak achka mutsuri munaypashmi kan Roca mía yachanawasipika yachakukkuna manalli kashkatami rikunchik, chaymantami imashina llakikuna rikurishkata, shinallatak ima llakikuna tiyashkata riksinamantapash munashkanchik. Yachakukkunaka achka kipayashkami yachanawasiman chayankuna, paykunaka kikin yayamamakuna mana wasipi kashkamanta shinallatak kikin uchilla waykukunata rikunamantami shina kipayashka chayanchik ninkuna, chaymantami churanakuna mana allí mayllashka, mapayashka churanalkuna churashka shamunkuna. Wawakuna allikayka yachaypa yachachipaypash may allí pakta kan, shinami yachakukkunaka ayllupura tantanakushka kimirishpa sumakta kawsankuna, chaymantami kay yachaykunataka yachanawasiyukupi, kikin aylluyukupi kikin ayllullaktapi tapurayashka hapinchik ninkuna Chaypakka kaytaka tawka taripaykunapimi rikushkanchik ninkuna, chaypimi imashina yachanawasipi ima llakita tiyashkata allichinata yachanchik, chaypimi kikin ayllupi, ayllullaktakunapi, yachanawasikunapi llaki tiyashkata riksinchik. Kay taripaypika kaymanmi chayashkanchik, yachakukkuna mana allikayka mana kuyaywan, mana allí kanamanta, yayamamakuna kikin wawakunata sapalla wasipi sakishkamanta wawakunaka llakikunapi hawalla urmankuna, chaymantami wawakunaka yachanawasikunapi yachaypipash llakipi urmankuna. Yayamamakunaka kikin wawakunawanmi pakta rimanakushpa ima yuyarikunaman chayana kankuna, ashtawankarin mashiyarina kan, shinami ima wawakunapak mutsuriykunata, llakikunata riksishun allichina yuyaytapash charishun.en
dc.formatapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.language.isoqueen
dc.publisherUniversidad de Cuencaen
dc.relation.ispartofseriesTIB;69en
dc.rightsopenAccessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/en
dc.subjectEducación Bilingüeen
dc.subjectInterculturalidaden
dc.subjectAprendizajeen
dc.subjectComportamiento Escolaren
dc.subjectComunicaciónen
dc.subjectValoresen
dc.subjectCantón Guayaquilen
dc.subjectProvincia del Guayasen
dc.subjectInstitucionalización EIB-
dc.titleIndisciplina escolar en los adolescentes del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Roca Mía”en
dc.typebachelorThesisen
dc.description.cityCuencaen
dc.description.degreeLicenciado en Ciencias de la Educación. Mención en Educación Intercultural Bilingüeen
dc.ucuenca.idautor0604264366en
dc.ucuenca.idautor0926433483en
dc.ucuenca.paginacion104 p.en
Aparece en las colecciones: 1.45 Instituciones educativas

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
TESIS.pdf1,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons