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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorNenquihui Nihua, Ricardo Inihua, directoren
dc.contributor.authorCoba Yeti, Baihua Moisésen
dc.contributor.authorOrengo Boyotay, Oyohua Patricioen
dc.date.accessioned2014-08-25T12:25:29Zen
dc.date.accessioned2020-05-12T05:57:46Z-
dc.date.available2014-08-25T12:25:29Zen
dc.date.available2020-05-12T05:57:46Z-
dc.date.issued2014-11-11en
dc.identifier.otherhttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20171-
dc.identifier.urihttp://8.242.217.84:8080/xmlui/handle/123456789/4419-
dc.descriptionEn el pueblo Waodani la corona es sumamente importante quienes la usan denotan autoridad y liderez; tradicionalmente hay coronas usadas por hombres y mujeres, y cada una tiene su distinción y significado. La corona se usa en las fiestas, visitas familiares, cacería y para las celebraciones de matrimonio. Pero también simboliza la amistad, enamoramiento y guerra. Actualmente los jóvenes y niños no valoran el uso de la corona como símbolo de amistad, autoridad y el inicio de una guerra, tampoco conocen los procedimientos para su elaboración. En la cual se pretende dar una gran gira de importancia en valores culturales, ya que es una costumbre ancestral que está desapareciendo debido a la introducción de otras culturas en la comunidad de Damointado. Es importante analizar los usos tradiciones de la corona Waodani con el objetivo de fortalecer como nacionalidad waodani. También esta investigación ayuda a recuperar la cosmovisión propia de Waodanien esta comunidad. Para poder transmitir a la población de Damointado y a otras comunidades el fortalecimiento socio-organizativo. Con esta investigación se benefician la comunidad Damointado específicamente los niños, jóvenes y las futuras generaciones, debido a que se hará una revalorización y concientización de la corona Waodani, en el sentido de fomentar la armonía entre las comunidades y que sea compartido la idea que tiene esa comunidad.en
dc.description.abstractNani Waodani keweñomo okabogata beye mani waemo bakimpa ante tome okabogata yekene nangi inani enkadanipa anobbay aweneidi, weene yede enkadanitapa ongiñenani aye onkiyenani, tome anobay neenpa kiini beye in ante. Mani endadanipa eemeno, eñake goyede, anobay waa akedaninpa ante waa kiwingi beye aye engi ante tenonkete ante keyede. Ñowodepodani yekene wodo wiin ponente badanipa tome okamogata enkaki, aye doobe oda kete madanipa pankadaniya, mani beye nangi kekimoni naeme eñente bakinani ante, wiin kemo ante tomañomo dee bapoke kemonpa mono memeydi kegainkoo. Godomenke kekimoni tomenani enkakinani ante, manomai kemo ante dogomenke mee neente kiwigimoni mono memeydi nani kegaino, tomemo ponemamo kete wadani inanite odomomo eñente bakinani waemo kewigi ante.en
dc.formatapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.language.isoaucen
dc.publisherUniversidad de Cuencaen
dc.relation.ispartofseriesTIB;190en
dc.rightsopenAccessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/en
dc.subjectEducación Bilingüeen
dc.subjectInterculturalidaden
dc.subjectIdentidad Culturalen
dc.subjectTradicionesen
dc.subjectEnseñanzaen
dc.subjectAmazonía Ecuatorianaen
dc.subjectComunidad Damointadoen
dc.subjectProvincia de Pastazaen
dc.titleElaboración y uso de la corona waodani en la Comunidad de Damointadoen
dc.typebachelorThesisen
dc.description.cityCuencaen
dc.description.degreeLicenciado en Ciencias de la Educación con mención en Educación Intercultural Bilingüeen
dc.ucuenca.idautor1600324766en
dc.ucuenca.idautor1500690134en
dc.ucuenca.paginacion62 p.en
Aparece en las colecciones: 2.25 Cultura

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