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http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/4426
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Jimpikit Waar, Jorge Marcos, | en |
dc.contributor.author | Tsamaraint Santiak, Anank Pedro | en |
dc.contributor.author | Tiwiram Rumpik, Braulio Liciardy | en |
dc.date.accessioned | 2014-08-22T17:36:31Z | en |
dc.date.accessioned | 2020-05-12T05:57:47Z | - |
dc.date.available | 2014-08-22T17:36:31Z | en |
dc.date.available | 2020-05-12T05:57:47Z | - |
dc.date.issued | 2013-11-11 | en |
dc.identifier.other | https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20144 | - |
dc.identifier.uri | http://8.242.217.84:8080//xmlui/handle/123456789/4426 | - |
dc.description | La cultura Achuar es milenaria asentado en la selva amazónica entre río Huasaga, Makuma, Pastaza, Bobonaza y rio corrientes y su territorio legalizados oficialmente tiene 684218 hectáreas registrados en la (I.N.D.A) y su mayor población 7.500 habitantes aproximadamente y tiene su propio cosmovisión y sabidurías que tiene su idioma oficial achuarchicham, la arquitectura, artesanías, artes y músicas y tiene su propio ley consuetudinarias practican poligamias son grupos de personas sedentarios y hasta hoy viven en la amazonia y tiene su propia organización que se nomina Nacionalidad Achuar del Ecuador “N.A.E” su cede está ubicado provincia de Pastaza y coordinación provincial tiene su oficina ubicado en la provincia de Morona Santiago en ciudad de Macas y su sub cede está en la comunidad ShuinMamus Parroquia Huasaga, Cantón Taisha y provincia de Morona Santiago y manejan grandes proyectos y empresas cabaña Turístico SEKSA que está ubicado en la comunidad Kapawi provincia de Pastaza y Aero Tsentsak que está operando Aero puerto rio amazonas ubicado provincia de Pastaza parroquia Shell y otros proyectos productivos através de fase cero, también tiene su propia Dirección Educación Achuar(DAINAE) , y dentro de este dirección manejan los siguientes programas aprender con nuestra propia idiomas, valorar nuestras indumentarias de hombre y mujer y en cada comunidades ya tienen sus propios Centros Educativos Comunitarios Intercultural Bilingüe “CECIB” y también tienen colegios de Bachilleratos en dos provincias y han superado su desarrollo en todo campos en educación, salud, comunicación, producción, y defensa de su territorios ancestrales manejando sus bosques primarios adecuadamente con sus talentos humanos Achuar. | en |
dc.description.abstract | Achuarpujutirinkiajijamniutiikiamaajaperinpujauasaetsatakmaunamjuntentsacharuntramunam, Huasaga, Makuma, Pastaza Bobonazanuniaentsa corrientes tura niinunkenkamashkirakejeturarnajanamukaawaiimiaju aja jeakue 684218takakui tura niiaintsrinkiajeawai 7.500 aintsjuumusachtinniinekatirinniniukaknunianiijitiarin tura niichichamenkaachuarchichamtura, tura juutakatannajaninainiawai, jea jeamkatniunnuniaachuartakatrinajanatniunaintsanknajantaiainiaunnuniatuntuitiainnunianiniakirakrinnajanamunumiktiniuntakakiniawainunaturin asar niiiwiakmaurinkianuwaapatkarpampartiniunnajaniniawai tura nukapenkeyaunchikiayajapujuainiayatjuntpatiarutmaninintimtintawarpujstiniunjintintiawaramnuiiruntannankamawaru asar yamaikikiashiramiruntrarpujuiniawaitakatannajanuj tura yamaikianishairuntraru asar niiiruntramurinnajanawaruainiawai Nacionalidad Achuar del Ecuador (NAE), tura niijenkaawaipuyuyaktanamkanusaamai, tura niikanainkiaawaijunikanusaamainiMurunaSantiaknumyakatmakatnum tura iruntaiatitiriachuarnaijainajanamukaawaiachuarnukenShuinMamusyamaikiajuntunuimiaturaimiuananui, Parroquia Huasaga, Cantón Taishanunia provincia, Morona Santiago nuipujawai tura umuchiniawaijuntakikwaintainkuchaninkisjisarunuimiatrarwenakakikianukukiarmitiarjuunaintiniuncabaña Turístico SEKSAjukapujawaiachuaranunkenkanusaamainiirutkamuKapawiniamnuniatakakuiyamaikiajuntwapurankuitwaintainniinarinkiaapujtusmauwitiAero Tsentsakpujawaikanusaamaini tura yamaishatukeyaimiakkuitian achuran nukapenketui tura niinainkiatepamurinkiaamazonastunartiniuitipujawai, Parroquia Shellninianukaptakakuitikichkuitwaintainchaniiumitirikiraananujaifase cero, nuniatakakuiniiunuimiatchichamrutirinniinarijuniawaiyakatpuyunamkanusaamainituranuinkia ii uchirintakakmawai. | en |
dc.format | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.language.iso | acu | en |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en |
dc.relation.ispartofseries | TIB;165 | en |
dc.rights | openAccess | en |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | en |
dc.subject | Educación Bilingüe | en |
dc.subject | Interculturalidad | en |
dc.subject | Cultura | en |
dc.subject | Tradición | en |
dc.subject | Nacionalidad Achuar | en |
dc.subject | Provincia De Pastaza | en |
dc.subject | Identidad Cultural | - |
dc.title | La indumentaria y la desvaloración cultural | en |
dc.type | bachelorThesis | en |
dc.description.city | Cuenca | en |
dc.description.degree | Licenciado en Ciencias de la Educación. Mención en Educación Intercultural Bilingüe | en |
dc.ucuenca.idautor | 1400224927 | en |
dc.ucuenca.idautor | 1400950265 | en |
dc.ucuenca.paginacion | 150 p. | en |
Aparece en las colecciones: | 2.25 Cultura |
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