Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/4431
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGuamán Paucar, Andrésen
dc.contributor.authorPeñafiel Sayay, Elisa Lilianaen
dc.date.accessioned2014-07-31T15:24:41Zen
dc.date.accessioned2020-05-12T05:57:47Z-
dc.date.available2014-07-31T15:24:41Zen
dc.date.available2020-05-12T05:57:47Z-
dc.date.issued2014-11-11en
dc.identifier.otherhttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20019-
dc.identifier.urihttp://8.242.217.84:8080/xmlui/handle/123456789/4431-
dc.descriptionLa falta de materiales educativos si influyen en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de los niños de cuatro y cinco años. Este trabajo investigativo se realizó en los niños y niñas de Educación Infantil Familiar Comunitaria –EIFC-, del Centro Educativo Bilingüe “Fernando Daquilema”. El docente debe tener en cuenta sobre la importancia de los materiales didácticos, que ayuden a la exploración, manipulación y desarrollo sensoperceptual, motive hacia la capacidad creadora del alumno, propiciando el auto aprendizaje y el aspecto socializador y apoye en la estimulación de la atención e interés hacia el trabajo individual y grupal. Es importante porque el alumno pasa del mundo concreto de los objetos que le rodean al mundo de las representaciones simbólicas y de ahí al mundo abstracto, facilitando la labor del docente para lograr experiencias directas. Deben usar materiales educativos en lenguas ancestrales, con su respectiva pertinencia cultural y ambiental de los y pueblos del Ecuador. El medio y material didáctico debe ser apropiado al objetivo de aprendizaje que se pretenda alcanzar. Esto supone que el docente debe tener claro qué van a aprender los estudiantes, para utilizar el medio y material más pertinente. Los medios seleccionados para comunicar un mensaje deben adecuarse a las características de los estudiantes, sobre todo a las directamente relacionadas con el aprendizaje. En el nivel de tratamiento didáctico se debe utilizar un vocabulario que resulte accesible a nivel de comprensión de los alumnos; los conceptos deben presentarse en forma gradual e inductiva, recurriendo a los ejemplos y a las experiencias.en
dc.formatapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.language.isoqueen
dc.publisherUniversidad de Cuencaen
dc.relation.ispartofseriesTIB;66en
dc.rightsopenAccessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/en
dc.subjectEducación Bilingüeen
dc.subjectInterculturalidaden
dc.subjectAprendizajeen
dc.subjectLengua Maternaen
dc.subjectFlokloreen
dc.subjectPedagogíaen
dc.subjectDesarrollo Mentalen
dc.subjectParroquia Cachaen
dc.subjectCantón Riobambaen
dc.subjectRetos-
dc.subjectReflexiones Críticas-
dc.titleCarencia de los materiales didácticos y su influencia en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas del Centro Infantil “Fernando Daquilema”en
dc.typebachelorThesisen
dc.description.cityCuencaen
dc.description.degreeLicenciada en Ciencias de la Educación con mención en Educación Intercultural Bilingüeen
dc.ucuenca.idautor105709745en
dc.ucuenca.paginacion131 p.en
Aparece en las colecciones: 1.35 Enseñanza

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
monografia pdf.pdf2,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons