Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/4431
Título : | Carencia de los materiales didácticos y su influencia en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas del Centro Infantil “Fernando Daquilema” |
Autor : | Guamán Paucar, Andrés Peñafiel Sayay, Elisa Liliana |
Palabras clave : | Educación Bilingüe;Interculturalidad;Aprendizaje;Lengua Materna;Floklore;Pedagogía;Desarrollo Mental;Parroquia Cacha;Cantón Riobamba;Retos;Reflexiones Críticas |
Fecha de publicación : | 11-nov-2014 |
Editorial : | Universidad de Cuenca |
Citación : | TIB;66 |
Descripción : | La falta de materiales educativos si influyen en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de los niños de cuatro y cinco años. Este trabajo investigativo se realizó en los niños y niñas de Educación Infantil Familiar Comunitaria –EIFC-, del Centro Educativo Bilingüe “Fernando Daquilema”. El docente debe tener en cuenta sobre la importancia de los materiales didácticos, que ayuden a la exploración, manipulación y desarrollo sensoperceptual, motive hacia la capacidad creadora del alumno, propiciando el auto aprendizaje y el aspecto socializador y apoye en la estimulación de la atención e interés hacia el trabajo individual y grupal. Es importante porque el alumno pasa del mundo concreto de los objetos que le rodean al mundo de las representaciones simbólicas y de ahí al mundo abstracto, facilitando la labor del docente para lograr experiencias directas. Deben usar materiales educativos en lenguas ancestrales, con su respectiva pertinencia cultural y ambiental de los y pueblos del Ecuador. El medio y material didáctico debe ser apropiado al objetivo de aprendizaje que se pretenda alcanzar. Esto supone que el docente debe tener claro qué van a aprender los estudiantes, para utilizar el medio y material más pertinente. Los medios seleccionados para comunicar un mensaje deben adecuarse a las características de los estudiantes, sobre todo a las directamente relacionadas con el aprendizaje. En el nivel de tratamiento didáctico se debe utilizar un vocabulario que resulte accesible a nivel de comprensión de los alumnos; los conceptos deben presentarse en forma gradual e inductiva, recurriendo a los ejemplos y a las experiencias. |
URI : | http://8.242.217.84:8080/xmlui/handle/123456789/4431 |
metadata.dc.identifier.other: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20019 |
Aparece en las colecciones: | 1.35 Enseñanza |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
monografia pdf.pdf | 2,33 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons