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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPiaguaje Maniguaje, Iván Esnauro,en
dc.contributor.authorNarváez Umenda, Nely Noemíen
dc.contributor.authorAndy Grefa, Fernando Marioen
dc.date.accessioned2014-08-21T15:32:29Zen
dc.date.accessioned2020-05-12T05:57:49Z-
dc.date.available2014-08-21T15:32:29Zen
dc.date.available2020-05-12T05:57:49Z-
dc.date.issued2014-11-11en
dc.identifier.otherhttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20084-
dc.identifier.urihttp://8.242.217.84:8080/xmlui/handle/123456789/4462-
dc.descriptionSe realizó un estudio para identificar conocimientos y prácticas del centro Cofán Sinangoe sobre plantas medicinales y, su relación con la visión salud-enfermedad. La metodología empleada incluyó entrevistas a profundidad a hombres y mujeres integrantes del centro Sinague. También se realizó recorridos de campo en los que se plasmó recolectar en fotografías las plantas de esta comunidad, las cuales fueron determinadas botánicamente e identificadas en cuanto a sus cualidades y aplicaciones. Se encontró, que son los shamanes quienes identifican mayor número de plantas y tipo de aplicaciones en el cuidado de la salud de los y las integrantes de sus grupos domésticos, lo cual está asociado a funciones y asignaciones genéricas. El papel que desempeñan hombres y mujeres en la reproducción de sus grupos domésticos deriva de las asignaciones genéricas, cosmovisión y relaciones sociales, e influye en que sus conocimientos y habilidades en relación al manejo de los recursos ambientales sea diferenciada. Así, tomar en cuenta los saberes de ambos géneros es indispensable para hacer visible este conocimiento y emprender acciones para su conservación (Howard, 2003, Nabanoga, 2005). Entre las funciones que las mujeres desempeñan, destaca el cuidado de la salud de los miembros de su grupo doméstico (Zolla y Mellado, 1995), por lo cual, como señala Howard (2002), es importante incluir sus saberes en los estudios etnobotánicas. Se presentan resultados de un estudio cuyo objetivo fue conocer, clasificar y analizar el conocimiento.en
dc.description.abstractTsun´fangi fae iñajanpañachuve Sinangue´sû aíndekhû atesûpama isûye, mingae tsû tayupi´sû tsampi´sû seje´pama isûpa se´jeye ate´sûfa usha´chu pakhesûnga. Va metodología ta tsû tsngayi ka´ni iñajanpaña´chu pûiyi´khu Sinangue´sû pûshesûndekhû tuya´kaen tsandiendekhû.Jakanfangi tsampiye tsumbangi athe´fa pa´khu tsampisû seje´pama, tsamangi isisian´fa, athefangi seje´pama mingae seje´ýachuma tuya´kaen junguesûne tsu vare. Athe´fangi se´jesûndekhûma tise´pa tsû ti´tshe atesû´fa tsampi´sû seje´pama mingae se´jeya´chuma, kinsethe tisûma kuirapa kanseye tuya´kaen ingi tsaúsûndekhûma khe se´jeya´chue. Tsandiendekhû tuya´kaen pûshesûndekhû tsû ñua´me injenge´chufa, atesû´fa tsu pa´khu ma´kaen tsampima kuirapa kanseye. Ñua´ma injenge´chu tsû pûimbe atesû´pama isûye tuya´kaenti´tshe jukhaningae jaya´chuma kuiraye (Howard 2003, Nabanoga.2005) Pûshesundekhû tsun´jenchu tsû tise´pa taúni kansechundekhûma kuiraya´chu (Zolla y Mellado, 1995), tsa´kamba tsû Howar sûkhia´kaen injenge´chu tsangayi tevaeñatesû´pama. Kanjen´fa tsû pa´khu thathachuma kanjaeñe gi injan´fa khaíndekhûma atesiañe kûitsû pûiyikhu kan´fye.en
dc.formatapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.language.isoconen
dc.publisherUniversidad de Cuencaen
dc.relation.ispartofseriesTIB;117en
dc.rightsopenAccessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/en
dc.subjectEducación Bilingüeen
dc.subjectInterculturalidaden
dc.subjectPlantas Medicinalesen
dc.subjectCultura Ancestralen
dc.subjectEtnobotánicaen
dc.subjectMedicina Ancestralen
dc.subjectNacionalidad Cofánen
dc.subjectProvincia de Sucumbíosen
dc.titleUso de la medicina ancestral en el centro Cofán Sinangoeen
dc.typebachelorThesisen
dc.description.cityCuencaen
dc.description.degreeLicenciado en Ciencias de la Educación con mención en Educación Intercultural Bilingüeen
dc.ucuenca.idautor2100234208en
dc.ucuenca.idautor2100070511en
dc.ucuenca.paginacion95 p.en
Aparece en las colecciones: 2.75 Salud

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