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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGualán Chalán, Víctor Manuel,en
dc.contributor.authorMedina Gualán, Manuel Asunciónen
dc.contributor.authorMedina Abrigo, María Delfinaen
dc.date.accessioned2014-08-21T16:28:09Zen
dc.date.accessioned2020-05-12T05:57:49Z-
dc.date.available2014-08-21T16:28:09Zen
dc.date.available2020-05-12T05:57:49Z-
dc.date.issued2013-11-11en
dc.identifier.otherhttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20090-
dc.identifier.urihttp://8.242.217.84:8080//xmlui/handle/123456789/4464-
dc.descriptionLa presente Monografía hace referencia a “Descripción de juegos tradicionales existentes en la comunidad Kichwa Saraguro Nuevo Porvenir y su grado de aplicación en el Centro Educativo Huayna Capak”. Al realizar esta investigación podemos conocer que en la actualidad nuestra niñez, están abandonando los juegos tradicionales debido a la influencia de los juegos modernos y electrónicos, consecuentemente, se pierde personas con criterios colectivo y formando una conducta individual; creemos que son motivos suficientes como para dedicarnos a lo propio tradicional. En el capítulo I consta la definición ¿Qué es juego?, y se precisa la importancia del juego en la educación, describimos las características del juego y brevemente se clasifica a los juegos por tipos. En el capítulo II describimos los juegos tradicionales, sus características, y beneficios, abordamos el tema como valor de la identidad cultural destacando y aportamos con la descripción de estos juegos más comunes en nuestra provincia. En el capítulo III topamos las temáticas de los juegos tradicionales en los diferentes aspectos: Juegos adaptados a la escuela, descripción de los juegos y la dificultad en el aprendizaje, organización de los juegos para su aplicación en el ámbito educativo, planificación del juego, el papel del Educador como dinamizador e importancia del juego en la hora de recreo. El capítulo IV contiene un inventario de los juegos tradicionales existentes en la comunidad Kichwa Saraguro Nuevo Porvenir; también constan las estrategias metodológicas que se deben conocer para la aplicación de juegos con los niños en la escuela.en
dc.description.abstractTukuy kawsaykunapi, tukuypachakuna pishikankawsayta charik llaktakunaka ishkantin mantarimarinataka allí yuyaywan chaskishpami runakunapak allí kawsay sinchilla chinkapak maskashkanchik. Nuevo Porvenir, uchilla ayllullaktapi, kikin pukllaykuna mana sumak ruraytapash charinkuna, ñukanchik wawakuna, musu runakuna, paykuna achika pachakuna ima muyukuna tarpunkapak rinkuna. Shinaka kikin pukllakuna mushuk yachayku hapinkapak allí kan, chaymanta ñukanchik wawakuna pukllanakuna munan. Kay sumak hatun mushuk yuyay, “WAYNA KAPAK” YACHANAWASI, NUEVO PORVENIR KICHWA SARAGURO AYLLUPAK, KIKIN PUKLLAYKUNAKA RIKSIRINAMANTA. Imashina ñukanchik pullaykukunata sumak yachanawasi, kikin mashikunawan tantarishpa mushuk yachayta riksikunchik.en
dc.formatapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.language.isoqueen
dc.publisherUniversidad de Cuencaen
dc.relation.ispartofseriesTIB;100en
dc.rightsopenAccessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/en
dc.subjectEducación Bilingüeen
dc.subjectInterculturalidaden
dc.subjectCostumbres Tradicionesen
dc.subjectCantón Saraguroen
dc.subjectCultura Tradicionalen
dc.titleDescripción de juegos tradicionales existentes en la comunidad kichwa Saraguro, nuevo porvenir y su grado de aplicación dentro del Centro Educativo Huayna Capaken
dc.typebachelorThesisen
dc.description.cityCuencaen
dc.description.degreeLicenciado en Ciencias de la Educación con mención en Educación Intercultural Bilingüeen
dc.ucuenca.idautor1900375641en
dc.ucuenca.idautor1900394568en
dc.ucuenca.paginacion91 p.en
Aparece en las colecciones: 2.40 Etnología

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