Repositorio Dspace

Envíos recientes

1. Educación intercultural bilingüe: Envíos recientes

  • Stark, Louisa; Shillis, Jacquie; Conterón, Carlos; Chuquín de Ponce, Carmen; Velásquez, Antonio; Rhea Cole, H. (Instituto Inter Andino de Desarrollo, 1974)
    Reconociendo que el aspecto cultural es un elemento de importancia fundamental en un programa bilingüe, el presente texto, desarrolla una historia de la provincia de Imbabura desde un punto de vista personal, o propio, al ...
  • Gouin, Suzanne; Quintero, María Eugenia; Cotacachi, María Mercedes (Centro de Documentación e Información de los Movimientos Sociales del Ecuador (CEDIME), EBI, MEC-GTZ, 1986)
    El presente texto, desarrolla una historia en una lengua indígena y español.
  • UNICEF; Bustamante, María Cecilia (UNICEF, 2002)
    La presente guía metodológica, brinda un aporte teórico práctico a los maestros de aula de los primeros años de educación básica sobre la detección, evaluación y corrección de dificultades específicas en el aprendizaje de ...
  • Cuenca, Ricardo (comp.); Nucinkis, Nicole (comp.); Zavala, Virginia (comp.); Jung, Ingrid (dir.); López, Luis Enrique (dir.) (Ediciones Morata, S. L., GTZ, InWEnt, 2007)
    El presente libro, surge de la necesidad de contribuir a la reflexión en curso en América sobre una educación de mayor calidad y equidad que responda a las necesidades básicas de aprendizaje de los diversos tipos de ...
  • Moya, Ruth (ed.); López, Luis Enrique (coord.); Valiente, Teresa (coord.) (Abya-YalaP.EBI Cooperación Técnica Alemana GTZ, 1999-07-11)
    El presente libro, representa un número especial de la revista Pueblos Indígenas y Educación. Las reflexiones desarrolladas a lo largo de las ponencias, apuntan hacia el diálogo entre culturas, saberes estrategias y proyectos ...
  • Ministerio de Educación y Cultura; Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE); Equipo de Educación Bilingüe Tsachi (MEC, CONAIE, Gobernación Tsachi, 1992)
    El presente texto, desarrolla material didáctico educativo en una lengua indígena.
  • Ministerio de Educación del Ecuador; Santos J., Marcela; Portaluppi B., Gina (Ministerio de Educación del Ecuador, 2011-06)
    El presente Módulo, establecido como un curso para docentes, se orienta a que los maestros, en funciones dentro del aula o en funciones directivas, reflexionen y propongan algunas acciones, que encaminen a convertir los ...
  • Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Fondo Indígena, 2009)
    La presente publicación brinda información actualizada sobre el trabajo que se viene realizando en la Universidad Indígena Intercultural (UII), incluyendo: visión y misión, objetivos, estrategias y acciones, instancias de ...
  • Centro Andino para la Formación de Líderes Sociales (CAFOLIS); Grupo Apoyo (CAFOLIS, 2008-11)
    El presente texto, aborda experiencias innovadoras de programas creativos de formación y capacitación, concebidos y desarrollados por los actores sociales o los "sujetos democráticos", es decir por organizaciones campesinas, ...
  • Guevara, Juan Manuel; Hidalgo Maldonado, Jaime (Hojas y Signos, 2006-09)
    El presente libro, desarrolla relatos parte de la literatura popular de Amazonía Ecuatoriana, enlistados a continuación: Estrellas; Sol; Luna; Nungkui Nuwa; El fuego de Rayo y Mujué; El jaguar blanco; Malas hierbas y ...
  • Corporación Educativa "MACAC"; Montaluisa Chasiquiza, Luis O.; Equipo CIEI-PUCE; Yánez Cossío, Consuelo; Serrano, Manuel A. (Programa Bilingüe Intercultural a Distancia Educación Compensatoria No EscolarizadaMinisterio de Educación y CulturaCorporación Educativa "MACAC", 1987)
    El presente libro, corresponde al tercer nivel de Educación infantil Bilingüe Intercultural. Se consideró la necesidad de tomar en cuenta criterios pedagógicos, metodológicos; pero, principalmente sociales, económicos, ...
  • Andrade Echeverría, Marco (Cruz Roja Ecuatoriana, Junta Provincial de Imbabura, Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Cotacachi - UNORCAC, 2011-11)
    La presente publicación, representa un testimonio de cultura para el pueblo kichwa y especialmente para las niñas y niños de Cotacachi. Busca ser una memoria que preserve como un patrimonio de incalculable valor, la identidad ...
  • Salazar, Ernesto; García, Gustavo; Sinchiguano, Octavio (Banco Central del Ecuador, 1998)
    El presente trabajo, busca ser una contribución para despertar, en profesores y autoridades educacionales, la inquietud por mejorar la enseñanza de nuestro pasado, destacando las verdaderas raíces de nuestra nacionalidad.
  • UNICEF; Sacona, Unai (UNICEF, 2012)
    El presente documento, recoge la implementación de las Políticas de Educación Intercultural Bilingüe y Educación Inter-Intracultural Plurilingüe, en la Amazonía de Bolivia, Perú y Ecuador. El programa de Educación Intercultural ...
  • UNICEF; Sacona, Unai (UNICEF, 2012)
    El presente documento, surge a partir de los encuentros regionales desarrollados en Bolivia, Perú y Ecuador. El programa se implementó a partir de tres componentes de trabajo: Formación docente, elaboración de materiales ...
  • Ministerio de Inclusión Económica y Social (Ministerio de Inclusión Económica y Social, 2015)
    El propósito de la presente guía metodológica es aportar a las/los coordinadoras/es y educadoras/es lineamientos claros que les permita orientar de forma permanente la calidad de los servicios que ofrecen los Centros ...
  • UNICEF; Educación Intercultural Bilingüe (Eibamaz); Sacona, Unai (UNICEF, 2012)
    El presente documento, recoge la implementación de las Políticas de Educación Intercultural Bilingüe y Educación Inter-Intracultural Plurilingüe, en la Amazonía de Bolivia, Perú y Ecuador. El programa de Educación Intercultural ...
  • Bringas Benavides, María del Rosario; Pérez Mejía, Jorge (Editorial Innova, 2012)
    El presente trabajo, muestra una visión panorámica de las características de las instituciones formadoras de docentes y de su contribución a la educación de calidad.
  • Yantalema, Gerónimo; Yantalema, Akapana; de La Torre, Margarita; Castro Mayancela, Manuel; Pinguil Tenezaca, Jorge (Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI)Contrato Social por la Educación, 2018-05)
    El presente documento representa un esfuerzo, para analizar el impacto del Programa de Reordenamiento de la Oferta Educativa – PROE; proceso que significó el cierre de instituciones educativas rurales bajo argumentos de ...
  • Krainer, Anita; Chaves, Alejandra; Guerra, Martha; Castro, Manuel; Vohlonen, Anna; Macas, Pachakutik; Lara, Rommel; Pérez, Lucía; Cotacachi Amaguaña, Inés; Criollo Farinango, Elvia; Montalvo Ramírez, Taury; Túquerrez Juma, Edwin; Yánez Anrango, Ernestina; Carrasco, Fernando (Laboratorio de Interculturalidad, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), 2017-12)
    El presente trabajo, representa una investigación cualitativa que centra su atención en el Plan de Reordenamiento de la Oferta Educativa; y su aplicación en zonas rurales, en las que hay o hubo Escuelas Comunitarias o ...

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta