Repositorio Dspace

Educación indígena y proceso civilizatorio en Ecuador

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Useche Rodríguez, Raúl
dc.date.accessioned 2020-06-08T00:56:53Z
dc.date.available 2020-06-08T00:56:53Z
dc.date.issued 2010
dc.identifier http://hdl.handle.net/10644/181
dc.identifier 9978-19-065-1
dc.identifier 9978-84-330-2
dc.identifier 9978-22-334-7
dc.identifier.uri http://8.242.217.84:8080/jspui/handle/123456789/12616
dc.description Este trabajo estudia el curso político de la educación dirigida a los pueblos indios en las últimas dos décadas en Ecuador. Inicia con una lectura de lo educativo por fuera de un tradicional enclaustramiento pedagógico y local, instalándolo en el marco amplio de las influencias internacionales. Se constata que el debate sobre la posmodernidad ha contribuido a renovar la percepción sobre las identidades, pero también ha favorecido usos académicos y políticos que tienden a desconflictuarlas. Se incluyen, paralelamente, una crítica a la propuesta transdisciplinar de los estudios culturales. Además se indaga sobre la visión de los dirigentes estatales y los pueblos indios frente a la educación. Aunque los primeros han replanteado su histórica concepción integracionista de las identidades indias, el proceso ha estado signado por su no declarado propósito de hacerlas funcionales al proyecto civilizatorio hoy dominante. Para los pueblos indios, en cambio, los proyectos de educación intercultural -como también las luchas más actuales- deben abrir espacios para expandir prácticas articuladas a la necesidad de construir un proyecto civilizatorio alternativo. Las conclusiones llaman la atención sobre los problemas de una excesiva práctica política corporativista por parte de los dirigentes indios, en el marco de acciones estatales que tienden a recluirlos en sus identidades locales.
dc.format 128 p.
dc.language spa
dc.publisher Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional; Ediciones Abya Yala,
dc.publisher Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador – UASB
dc.rights openAccess
dc.subject Educación Indígena
dc.subject Pluralismo cultural
dc.subject Posmodernidad
dc.subject Interculturalidad
dc.subject Diversidad cultural
dc.subject Pueblos indígenas
dc.title Educación indígena y proceso civilizatorio en Ecuador
dc.type book


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta