Repositorio Dspace

Ciudadanía social y cultural: perspectiva histórica y retos del aprendizaje ciudadano en el siglo XXI (Estudios)

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Herrera, Martha Cecilia
dc.date.accessioned 2020-06-08T00:56:54Z
dc.date.available 2020-06-08T00:56:54Z
dc.date.issued 2011
dc.identifier http://hdl.handle.net/10644/1752
dc.identifier.issn 1390-0099
dc.identifier.uri http://8.242.217.84:8080/jspui/handle/123456789/12619
dc.description El artículo ofrece una reflexión sobre la génesis histórica de la ciudadanía en el contexto de la modernidad; señala los nexos con la constitución de los estados nacionales, y el lugar que tuvo la educación en la creación de comunidades políticas conformadas por ciudadanos libres. El estudio destaca, en primer lugar, las profundas modificaciones que ha sufrido la ciudadanía a lo largo del siglo XX y, en segundo lugar, la necesidad de que la historiografía de la educación incorpore otros enfoques analíticos además de la teoría liberal, que ha ejercido una amplia influencia. Esta renovación analítica contribuirá con herramientas teóricas y metodológicas que permitan reelaborar la categoría de ciudadanía, para comprender mejor los procesos históricos de los últimos siglos, así como las expectativas planteadas a comienzos del siglo XXI.The artic1e offers a reflection on the historical origin of citizenship in the context of modernity, and explores the links for the making of national States and the role that education played in the creation of political communities conformed by free citizens. The essay outlines, on the one hand, the profound modifications that citizenship had experienced during the twentieth century, and on the other hand, the necessity of educational historiography to incorporate other analytical approaches besides liberal theory, that so far has had a wide influence. This approach will contribute with methodological and theoretical tools that permit the re-elaboration of the concept of citizenship, in order to better understand the historical process in the last centuries, as well as the new expectations formulated at the beginning of the Twenty-first century.
dc.format 113 p.
dc.language spa
dc.publisher Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional, Taller de Estudios Históricos,
dc.publisher Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador – UASB
dc.rights openAccess
dc.subject Historia de la educación
dc.subject Participación social
dc.subject Democracia
dc.subject Modernidad
dc.subject Liberalismo
dc.subject Educación Intercultural
dc.title Ciudadanía social y cultural: perspectiva histórica y retos del aprendizaje ciudadano en el siglo XXI (Estudios)
dc.type article
dc.coverage ECUADOR
dc.coverage SIGLO XIX - SIGLO XX
dc.coverage 19TH CENTURY - 20TH CENTURY


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta