Repositorio Dspace

Indigenismo y educación de los indígenas rurales serranos en el Ecuador (1925-1948)

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Fernández Rueda, Sonia Marina
dc.date.accessioned 2020-06-08T00:56:55Z
dc.date.available 2020-06-08T00:56:55Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier http://hdl.handle.net/10644/5201
dc.identifier.uri http://8.242.217.84:8080/jspui/handle/123456789/12638
dc.description Se sabe que el indigenismo, en tanto corriente de pensamiento e ideas acerca de los indígenas, hizo acto de presencia al poco tiempo de que los españoles llegaran a América. Al primer indigenismo, de fundamento lascasiano o "paternalista"; le sucedieron sucesivamente una serie de "otros", que en elmarco de determinadas condiciones políticas, económicas, sociales e ideológicas se encargaron de legitimar "regímenes de verdad" en torno al cuerpo, mente y espíritu de los indígenas. Este trabajo se interesa por mostrar la relación entre el pensamiento indigenista que se armó entre 1925 y 1948 con la educación que el Estado ecuatoriano, a través de destacados pedagogos indigenistas, propusieron para los indígenas. Se pregunta entonces acerca de la manera cómo el indigenismo inspiró el programa educativo de la educación rural, acerca del papel que jugaron los indigenistas en su construcción y sobre los propósitos que guiaron la educación rural, que se la pensó colmada de "espíritu indígena".
dc.format 40 p.
dc.language spa
dc.publisher Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador – UASB
dc.rights openAccess
dc.subject Indigenismo
dc.subject Educación indígena
dc.subject Revolución Juliana
dc.subject Educación rural
dc.title Indigenismo y educación de los indígenas rurales serranos en el Ecuador (1925-1948)
dc.type report
dc.coverage ECUADOR


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta