Resumen:
El reto de los sistemas educativos debe centrar en ofrecer la calidad que la sociedad
exige: primero por la atención a la diversidad, que demanda de una oferta educativa de
atención definida, que cada alumno requiere en términos de equidad y segundo por una
permanente evaluación que es el medio de disposición de elementos de juicio fiables y
válidos, para tomar medidas inmediatas de mejora de los diferentes componentes del
sistema educativo, con mayor convencimiento de que la educación intercultural sigue
siendo una de las prioridades centrales de la humanidad, sustentada en la equidad,
pertinencia, eficacia y eficiencia característica, de la excelencia.
En este contexto el trabajo que se presenta en esta tesis, es un intento por entregar
una visión representada como un proceso de investigación, análisis e interrelación de
reformas educativas de los sistemas, con la historia de los procesos de lucha de los pueblos
indígenas exteriorizado en experiencias educativas previas y las sugerencias de las
concepciones técnico-científicas de la educación vinculado con el siglo XXI la sociedad
del conocimiento y de la información, un interés por comprender en educación la realidad
socio-lingüística, político-económica y socio-cultural de los pueblos indígenas.
Sin embargo en el esfuerzo de realizar esta investigación, sobre la “Aplicación del
Rediseño Curricular de EIB., en el sexto y séptimo nivel de Educación Básica del
CEDEIB-Q” de San Roque, Quito, Pichincha, a pesar de que las experiencias previas antes
de la creación de la DINEIB han sido exitosas, el sistema de EIB., no ha contribuido a
fortalecer estas expectativas, puesto que según los resultados, existiendo un instrumento
curricular, no ha apoyado a su real aplicación: las “clases” se realizan en español, no
existen materiales de consistencia en LM., no se evidencia la presencia de los factores
asociados al proceso, se demuestra un descuido total del sistema en los procesos de
reconceptualización del currículo, capacitación, acompañamiento y evaluación continua.