Resumen:
Este trabajo investigativo aborda reflexiones sobre la temática educativa
indígena, desde las voces de uno de sus protagonistas, la comunidad Chanchán Tío
Cajas en la provincia de Chimborazo.
Para cumplir este acometido se inicia con un cuestionamiento sobre las implicancias y desafíos de la Educación Intercultural Bilingüe a la luz de la problemática de la diferencia étnico-cultural; a fin de escudriñar cómo funciona la dinámica e influencia del multiculturalismo neoliberal en este campo. En un intento por responder a esta amenaza en contra de la heterogeneidad, opto por la interculturalidad como proyecto político, ético y epistémico que emerge en el seno del movimiento indígena.
Desde esa perspectiva y expulsando todo tipo de etnocentrismos, se confrontan las experiencias formales y no formales de educación del Ecuador por medio de un
recorrido genealógico desde la década de los cuarenta hasta la actualidad; para debatir
las tendencias que se tejen dentro de las intervenciones educativas del Estado, Iglesia, organizaciones internacionales y por supuesto la comunidad.
La educación no formal es un dispositivo de resistencia, bajo ese protagonismo
finalmente interesa posicionar a Chanchán como constructor de conocimientos para
repensar nuevas alternativas comunitarias que van más allá de las fronteras formales de
educación.